CAPTACIÓN DE VOTOS

TE denuncia uso criminal de datos

Temas:

En denuncia ante la Procuraduría General de la Nación, el Tribunal Electoral (TE) señala que la información utilizada en la base de datos de la campaña electoral del gobernante Cambio Democrático (CD) la manejan, de manera exclusiva, varias instituciones del Estado.

Según la entidad, la información familiar que aparecía en el sitio creado para la captación de votos por el candidato presidencial oficialista, José Domingo Arias, provenía de un sistema informático al que solo podían acceder la Fiscalía General Electoral, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Contraloría General de la República.

Al introducir un número de cédula en el portal www.josedomingoarias.org, el sitio proporcionaba información social, política, laboral y personal de cualquier ciudadano panameño, sus hijos, sus hermanos y sus padres. También mostraba si tenía una afiliación política.

“Los datos de inscripción a partidos políticos son de uso del titular y del partido político al cual se anotó como adherente; no obstante dicha información también la maneja la Fiscalía General Electoral”, afirma la denuncia interpuesta el pasado viernes 7 de marzo. El TE, a través de su magistrado presidente, Erasmo Pinilla, explica que las fotografías de los ciudadanos, que eran idénticas a las de la cédula, fueron “posiblemente” sacadas del Servicio de Verificación de Identidad.

La denuncia fue puesta contra quienes resulten responsables de la presunta comisión del delito, que está penado con prisión de dos a cuatro años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código