cuestionamiento. EL PAPA FRANCISCO y el COI.

La explotación deportiva

Para el pontífice, si prevalece una incontrolada búsqueda del dinero, los atletas serán solo mera mercancía.
El papa Francisco (Der.) recibe un regalo de manos del presidente del COI, Thomas Bach (Izq.), durante una audiencia privada en el Vaticano. EFE/Ansa/Osservatore Romano. El papa Francisco (Der.) recibe un regalo de manos del presidente del COI, Thomas Bach (Izq.), durante una audiencia privada en el Vaticano. EFE/Ansa/Osservatore Romano.
El papa Francisco (Der.) recibe un regalo de manos del presidente del COI, Thomas Bach (Izq.), durante una audiencia privada en el Vaticano. EFE/Ansa/Osservatore Romano.

El papa Francisco no perdió tiempo para hacer fuertes advertencias al Comité Olímpico Internacional (COI) con respecto a la comercialización del deporte.

Para el Papa, según una nota de la agencia DPA, es extremadamente peligroso que se vea el deporte como un generador incontrolable de dinero, ya que los atletas, principales protagonistas, serían solo “mercancía”.

El argentino Jorge Bergoglio hizo tales declaraciones en un encuentro en el Vaticano con una delegación del COI, en la que estaba presente el presidente de este organismo, Thomas Bach.

“El deporte es armonía, y si prevalece una incontrolada búsqueda del dinero y el éxito, esa armonía se rompe”, dijo el Papa.

“Cuando el deporte se toma de acuerdo a parámetros económicos, se corre el riesgo de reducir los atletas a meras mercancías generadoras de beneficio”.

ALGO DE HISTORIA

El objetivo principal de los Juegos Olímpicos era unir al mundo por medio del deporte.

Desde el inicio de las olimpiadas modernas en Atenas, Grecia, en 1896, el espíritu deportivo era la clave.

Ahora el deporte que no llame la atención del público queda excluido del programa olímpico y la lucha entró en esa lamentable situación, por lo que no figura en la programación de 2020.

En los primeros Juegos, 241 atletas buscaban la gloria en representación de los 14 países que asistieron.

Y fueron nueve disciplinas deportivas las que pusieron en marcha la maquinaria olímpica moderna, ahora convertida en una gran empresa que genera millones de dólares en concepto de publicidad, mercadeo y venta de derechos.

De acuerdo con los registros, el atletismo, el ciclismo, la esgrima, la gimnasia, la halterofilia, la lucha, la natación, el tenis y el tiro fueron las disciplinas fundadoras de los juegos.

Sin embargo, los tentáculos de un mundo globalizado obligaron a la dirigencia del COI a excluir del programa olímpico varias disciplinas que no despiertan interés en el público.

Ante esta situación, el Papa aseguró que “los atletas son expuestos a un mecanismo que los abruma. Pierden el verdadero significado de su actividad, ese gozo por jugar que los atrajo en su juventud”.

Durante la visita de la delegación del COI se le entregó al Papa la Orden Olímpica de Oro, lo que no fue impedimento para que el pontífice siguiera aludiendo al aspecto económico que, según él, afecta al deporte mundial.

Porque los propios atletas buscan, impulsados por sus habilidades, ser beneficiados por patrocinadores que alimenten sus cuentas bancarias.

Figuras como el golfista Tiger Woods, que se embolsa 78.1 millones al año, o el suizo Roger Federer con 71.5 millones, encabezan la lista de estas figuras.

También clubes, como el Real Madrid, con un valor de $3 mil 300 millones, sacan partido del poder arrollador del dinero y así extienden contratos millonarios a sus jugadores.

El inevitable impacto televisivo

Los Juegos Olímpicos, desde la llegada de la televisión, paso a paso han aumentado sus ganancias económicas.

Como ejemplo, entre 2009 y 2012 se logró generar aproximadamente 8 mil millones de dólares en el ciclo olímpico, suma repartida entre el COI, el comité organizador de los juegos (sedes), federaciones deportivas y comités olímpicos nacionales.

Ese es el motivo por el cual se buscan deportes con mucha popularidad y mercadeo, que generen interés en millones de personas con independencia de edad, sexo o religión.

Y esto no ocurre solo en el ciclo olímpico; también en casi todos los deportes profesionales.

En el boxeo son las cadenas televisivas como HBO o Showtime las que marcan la pauta, quitándole el protagonismo a los organismos que rigen este deporte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código