Las heridas abiertas del Partido Revolucionario Democrático

Otro grupo del partido pide la renuncia del Comité Ejecutivo Nacional perredista. La dirigencia plantea reformar la hoja de ruta para escoger a nuevos líderes.

Temas:

Dirigentes de la cúpula del PRD se niegan a dejar sus cargos en el colectivo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Dirigentes de la cúpula del PRD se niegan a dejar sus cargos en el colectivo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Dirigentes de la cúpula del PRD se niegan a dejar sus cargos en el colectivo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Las pugnas internas en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) no cesan. A las voces que piden la renuncia de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), máximo organismo de este colectivo, se sumó ayer el Movimiento Ascanio Villalaz Paz, cuyos miembros pidieron la “reestructuración” y “renovación” de la dirigencia del partido que fundó Omar Torrijos.

Olga Gólcher, quien fue ministra de Gobierno en la administración del perredista Martín Torrijos (2004-2009), dijo por ejemplo que miembros del CEN, durante la pasada campaña electoral, fueron beneficiados, supuestamente, con recursos del Estado.

Mencionó incluso que integrantes del Comité sostuvieron “reuniones secretas” con el expresidente Ricardo Martinelli.

La crisis en el PRD se suscitó luego de la derrota en las elecciones presidenciales del pasado 4 de mayo, comicios en los que el candidato de este colectivo Juan Carlos Navarro quedó en tercer lugar.

Navarro renunció la semana pasada a la Secretaría General del PRD, mientras que el presidente Benicio Robinson, al igual que el resto del CEN, se niegan a abandonar la dirigencia.

A raíz de ello, un grupo de perredistas, entre los que se encuentran los expresidentes del país Martín Torrijos y Ernesto Pérez Balladares, pidió que la decisión de Navarro [de renunciar] tiene que extenderse a todo el CEN actual, para que “sea factible proceder a la reorganización institucional del PRD”.

La Coordinadora nacional por el rescate torrijista es otra de las instancias que solicitaron la instalación de un CEN temporal con tareas específicas para renovar la dirección del colectivo político opositor.

Otro que también pide la renuncia del CEN es el exvicepresidente de la República y excanciller Samuel Lewis Navarro. “Con esa actitud [la de negarse a renunciar] lo único que hacen es seguir hundiendo y enterrando las esperanzas de cientos de miles de copartidarios y panameños que quisieran ver nuevamente al PRD como el partido que represente los mejores intereses de todos los panameños, especialmente los que menos tienen, para impulsar las transformaciones que se requieren después de un gobierno déspota, corrupto, abusador de todos los derechos fundamentales y antidemocrático”, opinó el exvicepresidente del país.

HABLA EL CEN

Un par de horas después del pronunciamiento del movimiento Ascanio Villalaz, el CEN perredista se pronunció mediante una nota divulgada por la Secretaría de Prensa de ese colectivo.

Comunicaron que se aprobó la designación de dos comisiones que estarán a cargo de la revisión del estatuto, reformar la hoja de ruta y convocar a un Consejo Directivo Nacional (CDN) ampliado, con todas las corrientes del colectivo el próximo 31 de julio.

El exdiputado y vicepresidente del colectivo político Rogelio Paredes indicó además que se nombró otra comisión que se encargará de reconsiderar los tiempos establecidos en la hoja de ruta, propuesta para la elección de las nuevas autoridades del PRD.

Estará liderada por el subsecretario de este partido Roberto Ábrego, y un grupo de abogados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código