A informe de Moncada le faltaron detalles

La Alianza Ciudadana pro Justicia y el Colegio Nacional de Abogados cuestionaron el informe de gestión 2013 del magistrado Alejandro Moncada Luna.

Temas:

En un documento de 42 páginas, el expresidente de la Corte Suprema reseña las obras construidas durante 2013. LA PRENSA/Archivo. En un documento de 42 páginas, el expresidente de la Corte Suprema reseña las obras construidas durante 2013. LA PRENSA/Archivo.
En un documento de 42 páginas, el expresidente de la Corte Suprema reseña las obras construidas durante 2013. LA PRENSA/Archivo.

Con especial énfasis en las nuevas infraestructuras y la ejecución presupuestaria, el magistrado Alejandro Moncada Luna dio a conocer su informe de gestión 2013, último año en que presidió la Corte Suprema de Justicia.

El informe fue presentado al Órgano Judicial en la última semana de diciembre, cuando expiraba su período como presidente.

Fuentes del Palacio de Justicia Gil Ponce informaron que Moncada Luna no dio explicaciones del citado documento ante sus colegas del pleno.

El recuento no incluye los temas polémicos de su gestión como: el fallo que revocó una decisión del Tribunal Electoral, la demora en los repartos, la suspensión del proyecto de estacionamientos y la negativa a aprobar la carrera judicial, entre otros.

El pasado 18 de diciembre, la Alianza Ciudadana pro Justicia y el Colegio Nacional de Abogados (CNA) evaluaron la administración de Moncada Luna como un período de retrocesos.

Lo que dice el informe

En 42 páginas, Moncada Luna destaca la inauguración de siete nuevas infraestructuras en diversas provincias del país.

Además, señala que hasta diciembre la ejecución presupuestaria de 2013, en funcionamiento, fue de $71.8 millones del total de $83.6 millones, y en cuanto a inversión, indicó que se destinaron $18.5 millones de un total de $23 millones.

También precisó que, hasta octubre pasado, se resolvieron 147 mil 985 casos de los 214 mil 569 que había al iniciar 2013. Igualmente, se celebraron 98 programas de capacitación, entre charlas, talleres y seminarios.

El mismo Moncada Luna autoevaluó su administración, en sus últimas declaraciones a los medios de comunicación, el 19 de diciembre pasado, como eficiente. “El trabajo que hemos hecho ha sido cristalino, muy eficiente. Se ve mal que yo lo diga, pero se ve a leguas (sic)”, señaló.

SIN EXPLICACIONES

Lo que no explicó fueron las razones por las que en la Corte no se hacían los repartos de casos tres veces por semana, como está reglamentado, y por qué algunos recursos no recibieron ponente asignado hasta pasados tres meses.

Tampoco dio detalles del uso que le dio a los $6.6 millones que fueron designados para el suspendido sistema penal acusatorio de Chiriquí y Bocas del Toro; ni aclaró el destino de los $2 millones del presupuesto asignado a la derogada Sala V.

De igual forma, el informe no incluye el polémico fallo del 31 de octubre, con el que Moncada Luna revocó una decisión del Tribunal Electoral (TE) que había suspendido una propaganda del grupo oficialista Panamá Avanza, en contra del candidato presidencial Juan Carlos Navarro.

Tampoco se menciona la suspensión del proyecto de estacionamientos de la Corte, aunque le pagaron $1.5 millón a la Constructora Corcione.

NADA CRISTALINO

Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana, criticó el informe de Moncada Luna al señalar que “es muy superficial, tiende a exaltar la figura del presidente de la Corte y no la imagen institucional, como se debería”.

Y agregó que “no responde a los cuestionamientos que se le han hecho por parte de los gremios de abogados y de la sociedad civil”.

“Vi mucha inauguración de edificios y asistencia a reuniones, cuando nosotros hemos hecho serios cuestionamientos”, señaló por su parte José Alberto Álvarez, presidente del CNA.

Álvarez confía, dijo, en que el nuevo presidente de la Corte, José Ayú Prado, revise las anomalías denunciadas.

“No hay nada cristalino, porque no se reunió el Consejo Judicial, donde se debaten las inquietudes de los abogados”, agregó

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código