TRANSPARENCIA. El derecho de estar informado.

Los ´intereses´ que hacen la diferencia

El vencimiento de los intereses preferenciales en un préstamos trae consigo una nueva relación entre el cliente y el banco. Aprenda cómo sacarle provecho.

Nada de arbitrariedades. No lo permita, haga valer los derechos que como consumidor bancario le dan las leyes. Panamá tiene un competitivo centro financiero en el que operan 93 bancos, 46 de ellos de licencia general, lo que representa una gama de opciones para sus necesidades de financiamiento.

Inés González sabía que el interés preferencial de su préstamo hipotecario estaba próximo a vencer. Antes de sacar tiempo para ir a su banco la llamaron, pero no era para informarle de las nuevas condiciones de su crédito, sino para ofrecerle un nuevo producto.

Indignada hizo el reclamo y exigió se le informara de las nuevas condiciones de su hipoteca, que en su inicio se pactó a una tasa del 3% y a una mensualidad de 250 dólares.

“Aquí me sale que su tasa es de 7.75% y por allí le debe estar llegando a su empresa la carta con el nuevo monto del descuento”, le dijo la chica por el auricular. La mensualidad aumentaba poco más de 100 dólares.

Al día siguiente, González fue al banco a presentar el reclamo y a pedir su saldo para buscar otras opciones. Hizo la gestión con otros bancos privados y se encontró con una sorpresa a su favor. Le ofrecieron tasas de entre 5.75% al 7.50%, y al mismo tiempo encontró que la banca oficial le ofrecía 5.50%, a un menor plazo y con probabilidades altas de que este interés se le mantendría durante la vigencia del préstamo.

La gestión para aceptar la oferta de otro banco se dilató. La entidad con la que pactó el préstamo originalmente se demoró cinco meses en darle la carta de saldo y al ver su insistencia en trasladar su hipoteca, optó por ofrecerle la misma tasa que la competencia.

“Como me ahorraba los gastos de cierre y el avalúo de la casa, que me costaban cerca de mil dólares, decidí quedarme, pero tengo el temor de que pasados unos meses me suban la tasa”, comentó.

¿Sabe usted cuándo vencen los intereses preferenciales de su hipoteca? ¿Revisa constantemente el saldo de sus cuentas?

Un sondeo no científico hecho vía electrónica por prensa.com retrató que es vital tener estos datos a mano para ahorrarse dinero.

De las 563 personas que participaron en la muestra, el 90% respondió que los bancos no informan a sus clientes de los cambios de condiciones de sus préstamos, aunque por ley están obligados a hacerlo.

La jefa de servicios de Atención al cliente bancario de la Superintendencia de Bancos, Marilyn Psilópulos, recordó que los bancos tienen que cumplir con la exigencia de informar a sus clientes de cualquier cambio o giro que tome una relación contractual, de manera que el cliente pueda evaluar los nuevos términos de su préstamo.

La información se le debe hacer llegar al cliente de una manera clara y oportuna, pero este también debe dar seguimiento periódicamente a sus compromisos financieros.

Psilópulos dijo que cuando el banco incumple con sus obligaciones, el cliente puede poner el reclamo, en primera instancia en el banco y si no tiene una respuesta positiva, ante la oficina de Atención al cliente de la Superintendencia de Bancos.

También advirtió que la ley prohíbe a los bancos dilatar cualquier trámite a fin de impedir que el cliente se cambie a otra entidad. Estos casos también pueden ser denunciados ante la Superintendencia.

El otorgamiento de una carta de saldo, sin costo alguno para el cliente, no debería tardar más de tres semanas. “Demorar este trámite más de este tiempo va contra todo razonamiento y contra toda norma de servicio”, subrayó la funcionaria.

El cliente también debe exigir que se le presenten por escrito las nuevas condiciones, y la fecha exacta cuando cambiaron. Esta es la garantía o prueba ante cualquier reclamo o denuncia.

Los pequeños obstáculos

El banquero Edgardo Lasso advierte de que trasladar un préstamo de un banco a otro involucra una serie de traumas, porque en la práctica hay procesos que se complican innecesariamente.

En este tema, toma mucha relevancia el interés que tenga la entidad financiera de retener a un cliente y la otra de ganarlo. Muchas veces ocurre que los trámites se demoran, y cuando se va a finiquitar el préstamo las condiciones han variado o se cobran comisiones que no se había advertido al cliente.

Aunque la Superintendencia de Bancos prohibió el cobro de las cartas de saldo (Circular 047 y 058 de 2005), hay entidades que siguen incurriendo en esta mala práctica. Cada cinco años, por la práctica de revisión de préstamos, la tasa de interés por lo general aumenta. La Ley Bancaria (Título V, artículos del 192 al 194) obliga a los bancos a informar a los clientes de cambios en sus obligaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código