PRODUCTIVIDAD EN LA ASAMBLEA NACIONAL

El lento trabajo de los diputados

En cuatro meses de periodo, las comisiones de Asuntos Indígenas y la de Asuntos Municipales solo se reunieron en tres ocasiones cada una.

Temas:

La comisión de Presupuesto sesionó 18 ocasiones en la primera legislatura pasada, enfocadas en su mayoría en aprobar el presupuesto del Estado para 2017. La comisión de Presupuesto sesionó 18 ocasiones en la primera legislatura pasada, enfocadas en su mayoría en aprobar el presupuesto del Estado para 2017.
La comisión de Presupuesto sesionó 18 ocasiones en la primera legislatura pasada, enfocadas en su mayoría en aprobar el presupuesto del Estado para 2017. LA PRENSA/Archivo

A pesar de que el pleno de la Asamblea Nacional entró en receso a partir del 31 de octubre pasado, tras culminar la primera legislatura de este tercer periodo ordinario de sesiones, la actividad legislativa en las 15 comisiones de trabajo, ha sido casi nula.

Pocos diputados asisten a las sesiones de sus comisiones, pese a que el Reglamento Interno de la Asamblea advierte que, aunque el pleno esté en pausa, las comisiones legislativas pueden ser convocadas para la discusión y aprobación en primer debate de los proyectos de ley.

DEBERES

En su artículo 71 el mencionado documento establece que las comisiones permanentes se reunirán, por lo menos, una vez por semana para considerar los anteproyectos, proyectos de ley y demás asuntos de su competencia.

Serán presididas por su presidente o presidenta; en ausencia de este, por el vicepresidente o vicepresidenta y, en su defecto, por el secretario o secretaria.

En lo que va del receso legislativo solo se han realizado siete reuniones. La que más ha sesionado ha sido la comisión de Presupuesto, ente que dirige el diputado del oficialista Partido Panameñista, Jorge Iván Arrocha.

Y precisamente es Presupuesto la comisión que acelera el paso para aprobar los traslados de partidas de diversas entidades del Gobierno hacia otras antes de que culmine el año fiscal 2016.

Esta instancia se ha congregado en dos ocasiones en este periodo de receso que se extenderá hasta el 1 de enero de 2017. La semana pasada, por ejemplo, el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó un traslado de partidas del Ministerio de Educación, y del Ministerio de Salud, por $34.1 millones, al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para pagar deudas pendientes a la constructora Odebrecht, por obras del proyecto de renovación urbana de Colón. Todo se gestionó en la comisión de Presupuesto.

Mientras que la de Relaciones Exteriores y la de Asuntos Municipales se han reunido una vez cada una. Por su lado, una subcomisión de Población y Ambiente ha sesionado en dos ocasiones y otro subgrupo de la de Asuntos Indígenas ha laborado una vez.

comisiones Expandir Imagen
comisiones

SIN SESIONAR

En total, 10 de las 15 comisiones legislativas no han convocado a sus diputados en los últimos días. Ellas son: Economía y Finanzas; Comercio e Industrias; Credenciales, Reglamento, Ética y Asuntos Judiciales; Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales; la Mujer, la Niñez y la Familia; Educación, Cultura y Deportes; Salud, Trabajo y Desarrollo Social; Asuntos Agropecuarios; Infraestructura Pública y Asuntos del Canal; y Comunicación y Transporte.

BAJA PRODUCTIVIDAD

En la recién pasada primera legislatura, que culminó el 31 de octubre, las comisiones legislativas que menos sesionaron fueron las de Asuntos Municipales y la de Asuntos Indígenas, que solo realizaron tres reuniones en cuatro meses.

Mientras que la comisión de Asuntos Agropecuarios y la comisión de la Mujer, la Niñez y la Familia sesionó cuatro veces.

La que más reuniones tuvo fue la de Presupuesto, con 18 en total, ante la obligación legal de aprobar el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2017.

Ninguna de estas comisiones laboró en julio, debido a que los diputados se tardaron todo ese mes para ponerse de acuerdo en la conformación de estas.

TEMAS DE INTERÉS

En muchas de estas instancias existen anteproyectos y proyectos de ley que no han sido considerados.

Por ejemplo, en la comisión de Economía y Finanzas está pendiente la discusión del veto presidencial al proyecto de ley 305, que modifica la Ley 22 de Contrataciones Públicas.

En tanto que en la comisión de Credenciales está pendiente el trámite de, al menos, 14 denuncias contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Mientras que la de Gobierno y Asuntos Constitucionales tiene pendiente por discutir, en primer debate, el anteproyecto de ley 4 para proteger a quienes denuncien actos de corrupción en el Gobierno. Pero, también está en lista de espera la propuesta legislativa número 158, que otorga a los ciudadanos que denuncien la comisión de delitos contra la administración pública relacionados con actos de corrupción de servidores públicos, hasta un 30% del total del dinero recuperado.

‘EXCUSAS’

Ambas propuestas son impulsadas por el diputado del oficialista Partido Panameñista José Antonio Domínguez.

Consultado al respecto, Domínguez manifestó que en parte algunos de los presidentes de comisiones legislativas “buscan excusas para no sesionar y hacer reuniones”.

“Dicen: ‘ estamos copados en temas’. Dicen que ‘ tenemos muchos proyectos de ley’, que ‘no los podemos discutir todos’, o que ‘no logramos conseguir cuórum’; buscan excusas”, señaló.

Aseguró que es importante que se discutan estas iniciativas de ley, porque con ello se protege a quienes denuncien un acto ilegal dentro del Gobierno.

“No hay una forma de incentivar a quien se entere de un acto de corrupción, cuando este lo denuncie”, añadió.

Expresó que también es imperativo que la comisión de Economía y Finanzas discuta el veto presidencial al proyecto de reformas a la ley de contrataciones públicas y que el pleno legislativo retome, en enero próximo, las modificaciones a la ley de carrera administrativa.

“Si nosotros no tenemos una ley de carrera administrativa igual a la que tiene la Autoridad del Canal de Panamá, vamos a seguir mal, y el país seguirá despilfarrando millones de dólares en entrenamiento para funcionarios que una vez que cambia el gobierno son destituidos y se llevan toda esa preparación que tuvieron durante su gestión en gobierno”, afirmó el diputado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código