Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

AUMENTA PARTIDA DISCRECIONAL DEL MANDATARIO VARELA

$2.3 millones para gastar en diciembre

Fondos del antiguo Crisol de Razas pasan a la Presidencia a través de un traslado de partidas que aprobó la comisión de Presupuesto de la Asamblea.

Temas:

Tanto la comisión de Presupuesto como la Contraloría General de la República dieron el aval al crédito adicional de $2.8 millones. Tanto la comisión de Presupuesto como la Contraloría General de la República dieron el aval al crédito adicional de $2.8 millones.
Tanto la comisión de Presupuesto como la Contraloría General de la República dieron el aval al crédito adicional de $2.8 millones. Archivo

Sectores de la sociedad civil cuestionaron el incremento de $2.3 millones a la partida discrecional del presidente de la República, Juan Carlos Varela, a solo un mes de que culmine 2015.

El crédito adicional por $2.3 millones, que se suma a los $5 millones asignados para este rubro en 2015, fue aprobado por la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el 25 de este mes y será financiado con recursos de las renovaciones de los permisos provisionales de residencia otorgados con el antiguo programa Crisol de Razas.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, criticó la medida, tras señalar que en estas fechas los gobiernos hacen actividades de beneficencia que no tienen otra finalidad que el clientelismo. Annette Planells, de Movin, dijo que aprobar estos fondos cuando faltan pocos días para que acabe el año manda un mensaje “de improvisación y de clientelismo”.

En tanto, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Leandro Ávila, dijo que hay sectores que critican porque tienen su Navidad resuelta, mientras el pueblo pasa vicisitudes. “Si hay alguna ayuda social que vaya al pueblo [...] yo no me puedo oponer”, agregó.

Aumentan partida discrecional

A solo un mes de que culmine el año, la partida discrecional asignada para 2015 al presidente de la República, Juan Carlos Varela, tendrá un incremento de $2.3 millones.

El ajuste fue aprobado por la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el pasado miércoles 25 de noviembre, y sustentado sin mayores detalles por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

Se trata de un crédito adicional por $2 millones 894 mil, de los cuales $2.3 millones serán asignados al programa de asistencia social del Ministerio de la Presidencia, de acuerdo con documentos oficiales.

El resto del dinero aprobado: $578 mil 876, será destinado al presupuesto de funcionamiento del Ministerio de Seguridad Pública, específicamente al Servicio Nacional de Migración para el fondo especial de Desarrollo del Recurso Humano.

La Contraloría General de la República emitió concepto favorable a esta transacción, que ahora está en la mira de la opinión pública.

CRISOL DE RAZAS

De acuerdo con el resumen ejecutivo que sustenta este crédito, el ajuste “será financiado con recursos propios a través de saldo en caja y banco recibidos como ingresos por las renovaciones de los permisos provisionales de residencia otorgados dentro de los procesos de regularización migratoria extraordinaria”, entre ellos, el antiguo programa Crisol de Razas, implementado por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

Los fondos provenientes de esta iniciativa fueron precisamente algunos de los recursos que el gobierno de Martinelli utilizó para incrementar el monto de la ayuda social discrecional que asignaba desde la Presidencia de la República y que se elevó en tiempos de campaña política.

LOS FONDOS

De acuerdo con el informe de la partida discrecional que se publica en la página web de la Presidencia, en los primeros nueve meses de este año, el presidente Juan Carlos Varela gastó $3.3 millones de los $5 millones asignados para este concepto en el presupuesto general del Estado para 2015.

Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre pasado, Varela gastó $1.7 millones. Las actividades culturales y deportivas en el exterior fueron las actividades que generaron el mayor desembolso: $811 mil. Mientras que en gastos médicos locales se invirtieron $307 mil.

‘NO AL CLIENTELISMO’

En 2014, según el informe de gastos del último trimestre (octubre-diciembre de 2014), fue precisamente diciembre el mes con mayor inversión. Para esa época se desembolsaron $2.9 millones. Mientras que en noviembre se gastaron $305 mil, y en octubre $379 mil. En total, en este trimestre el Ejecutivo usó $3.5 millones en partida discrecional.

Precisamente, el incremento de ese rubro en diciembre, sumado a la aprobación de los $2.3 millones en la comisión de Presupuesto, genera cuestionamientos por parte de sectores de la sociedad civil.

Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), por ejemplo, aseguró que con la aprobación de esta partida a solo un mes de terminarse el año se manda un mensaje “de improvisación y de clientelismo, dos temas que deben ser erradicados de la administración del erario”.

Agregó que los fondos públicos deben manejarse “con prudencia” y “enfocados en los mejores intereses del país”.

Al no erradicar este tipo de prácticas, sustentó, el país está lejos de la democracia a la que se aspira, en la que el uso de los bienes del Estado sea destinado a los mejores intereses del país y no para prácticas políticas.

En tanto, Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, manifestó que el Ejecutivo tiene la obligación de explicar el uso de los fondos públicos. “Ciertamente, para estas fechas los Gobiernos suelen hacer ciertas actividades de beneficencia que no tienen otra finalidad que el clientelismo político de costumbre”, señaló.

“La aprobación de esta partida a un mes de culminar el año genera dudas. Se trata de la falta de transparencia en los planes y proyectos que el Gobierno tiene establecido (...)”, expresó.

A su vez, Donaldo Sousa, de la Alianza Ciudadana, indicó que el manejo discrecional de los fondos del Estado por parte de los gobernantes de turno es algo que se debe reformar a través de cambios a la Constitución.

“La discrecionalidad es un asunto absurdo e irracional, que permite el clientelismo y la corrupción. Tiene que darse un salto histórico con el que se desmantele ese poder discrecional que tiene el Presidente de la República y todas las instituciones del Estado (...)”, precisó.

Este medio llamó al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, para que explicara el uso que se le dará a estos recursos, pero al cierre de esta edición no había respondido.

Por su parte, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Leandro Ávila, aseguró que el tema de la ayuda social tiene justificación. “Las comunidades la están necesitando, lo que creo es que hay que tener cuidado en no despilfarrar el dinero”, agregó.

Dijo también que hay sectores que tienen su fin de año y su Navidad resuelta, mientras el pueblo está pasando vicisitudes. “Si hay alguna ayuda social que vaya al pueblo y a la gente que la necesita, yo no me puedo oponer”.

“Hay gente que desde su comodidad cuestiona, pero ni siquiera se mete la mano en el bolsillo para ayudar al prójimo”, sostuvo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código