Cinta costera tres

$7 millones por cada hectárea del rompeolas

Hace cinco años, el MOP pagó $3.2 millones por cada hectárea del relleno del Yates y Pesca, $3.8 millones menos de lo que pagó por las del Mirador.
El MOP anunció que la cinta costera tres será inaugurada el 15 de abril, dos semanas antes de las elecciones generales. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. El MOP anunció que la cinta costera tres será inaugurada el 15 de abril, dos semanas antes de las elecciones generales. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
El MOP anunció que la cinta costera tres será inaugurada el 15 de abril, dos semanas antes de las elecciones generales. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El Mirador del Pacífico, el nombre con el que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) bautizó al “relleno turístico” construido cerca del Mercado del Marisco de avenida Balboa, costó $68.2 millones, 84.3% más que lo originalmente anunciado.

La cifra es parte del desglose de costos del proyecto de la cinta costera tres, que este diario solicitó al MOP, invocando la Ley 6 de 2002 (Ley de Transparencia). El proyecto fue adjudicado a la constructora de capital brasileño Norberto Odebrecht, por $782.1 millones.

El contratista también gestionará por tres años la administración y mercadeo de los dos restaurantes ubicados en el rompeolas, así como de los cinco quioscos repartidos en la avenida Balboa. Por la prestación de este servicio, la empresa recibirá un pago mensual de $8 mil 250, según la propuesta que está en el sitio panamacompra.gob.pa.

En el estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en el año 2011, se informó que construir el rompeolas costaría $37 millones.

Hasta ahora, ni el MOP ni Norberto Odebrecht han explicado por qué la obra costó $31 millones más de lo que originalmente se pactó.

Para el exministro de Obras Públicas José Antonio Domínguez, la diferencia de precios es “abismal” y evidencia posibles “sobrecostos”.

Los informes del MOP mencionan que solamente el relleno del rompeolas representó $48.1 millones. El edificio que albergará los restaurantes costó $2 millones y el “paisajismo”, $7.7 millones. El resto del dinero –$10.4 millones– se destinó a trabajos de pavimentación, drenajes y movimientos de tierra.

A Domínguez le llama la atención que en el gobierno de Martín Torrijos (2004- 2009) el MOP gastó $9.8 millones en el relleno de tres hectáreas que se cedió gratuitamente al club de Yates y Pesca, como parte de los trabajos de la primera fase de la cinta costera. Es decir, $3.2 millones por hectárea.

Si se toma en cuenta que el relleno del Mirador del Pacífico costó $48.1 millones y este tiene 6.8 hectáreas, eso significa que cinco años después el MOP pagó $7 millones por hectárea rellenada. En ambos trabajos, el contratista fue el mismo (Norberto Odebrecht).

“Obviamente aquí, en la construcción de este relleno, hay negocios bajo la mesa. Esto es plata de todos los panameños y no de Ricardo Martinelli, por lo que hay que investigar. Ninguno de estos rellenos pasa una auditoría por los sobrecostos, ya que hace solo cuatro años esos rellenos costaban $3 millones por hectárea y ahora valen dos veces más”, acotó el extitular del MOP.

El urbanista Rodrigo Mejía-Andrión también se mostró sorprendido con las cifras. “Esta no es la única obra que presenta sobrecostos, porque ya lo hemos visto en otras”, dijo.

El coordinador de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Gerónimo Espítia, agrega que aunque el relleno del Yates y Pesca fue construido en 2008 y el del rompeolas en 2013, no debería haber gran diferencia en los costos.

“Esto es una estafa y robo a los impuestos de los panameños. La culpa no la tiene Odebrecht, sino el Gobierno que es complaciente y permite estos elevados costos”, indicó.

Tampoco está conforme con que el valor del rompeolas se incrementara 84.3%.

“Un incremento de $31 millones quebraría a cualquier inversionista privado, mientras que nosotros sí lo pagamos”, reflexionó.

Solicitó que el Presidente de la República que tome posesión el próximo 1 de julio investigue el contrato con la constructora brasileña, a fin de detectar anomalías.

OTROS COMPONENTES

El desglose suministrado por el MOP informa también de otros componentes de la cinta costera tres, cuyos montos hasta ahora se desconocían.

El fritódromo que el Gobierno prometió ubicar en la “nueva avenida de los Poetas” costará $1.7 millón, y el complejo deportivo Maracaná, en El Chorrillo, $8 millones.

También se prevén trabajos de “iluminación de la muralla del Casco Antiguo”, por $2.6 millones.

El principal componente de los trabajos de la cinta costera tres es el viaducto que conectará las avenidas Balboa y de los Poetas. Solo esa vía costará $296 millones.

Si se suman los montos de los contratos de las tres fases de la cinta costera, Norberto Odebrecht se embolsó, en total, $1,117 millones.

COSTOS DE LA CINTA COSTERA

$1,117

Millones costaron las tres fases de la cinta costera.

$782.1

Millones para la cinta costera tres.

$68.2

Millones para el rompeolas denominado Mirador del Pacífico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código