sigue la zozobra en el municipio de panamá

´Hay mucha gente´: Méndez

Ya se hizo efectiva la renuncia de los directores administrativo y de recursos humanos. Pedirá un nuevo tesorero.

La alcaldesa encargada, Roxana Méndez, agravó más los temores de los funcionarios del Municipio de Panamá, que desde la salida de Bosco Vallarino viven en una zozobra ante posibles despidos, al decir que “hay mucha gente que no tiene justificación de puestos, por lo que va a hacer una evaluación del personal”.

Méndez indicó que desde que estuvo en el Municipio como vicealcaldesa, en 2009, le preocupaba que había alrededor de 3 mil funcionarios en la Alcaldía, incluyendo a la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud), que ocupaba a más de mil trabajadores.

“Ahora hay casi 3 mil funcionarios y no está la Dimaud. Eso nos indica que hay mucha gente que no tiene justificación de puestos, razón por la cual vamos a hacer una evaluación”, apuntó Méndez en su segundo día de labores en el Municipio.

Una fuente de la Alcaldía aseguró que por el momento se han dado cambios en las direcciones administrativa y de recursos humanos, mientras continúan las reuniones con los otros directores de departamento.

Méndez pidió el viernes pasado la renuncia a los 22 gerentes y jefes de departamento del Municipio.

El exasesor del Municipio de Panamá, el diputado panameñista José Isabel Blandón, instó a Méndez a que exija a sus asesores información veraz, porque en el año 2009 el Municipio tenía 5 mil 500 funcionarios y no 3 mil.

“Si lo que se está buscando es justificar despidos, es tan fácil buscar dentro de seis meses cuántos funcionarios tendrá la Alcaldía, porque si va a despedir por exceso de funcionarios es porque no va a volverá a nombrar”, precisó Blandón.

Reunión con el PRD

Por otro lado, Méndez sostuvo ayer una reunión a puertas cerradas con los concejales de la bancada del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Javier Ortega, Carlos Pérez Herrera, Ramón Asbhy y Carlos Lee.

El expresidente del Consejo Municipal de Panamá Carlos Pérez Herrera explicó que en el encuentro la alcaldesa les manifestó que no quiere una política de confrontación y prometió respetar la institucionalidad de cada partido sin ejercer presión alguna contra ellos.

Mientras, en el edificio Hatillo, decenas de personas hacían fila en el despacho de Méndez para hablar con ella sobre un posible nombramiento.

Cambiarán la Tesorera

En cuanto a la tesorera municipal Marion Lorenzatti, los concejales del PRD manifestaron a Méndez que no se oponen a un cambio de figura, pero que su reemplazo debe tener la misma capacidad de trabajo, dijo Pérez Herrera.

Méndez le pidió la renuncia a la tesorera municipal, confirmó el exasesor José I. Blandón.

La alcaldesa asistirá hoy a su primera sesión en el Consejo Municipal de Panamá, donde se espera que pida el nombramiento de un nuevo tesorero municipal.

Méndez manejará un presupuesto de 115 millones de dólares, el más alto en la historia del Municipio.

Corte mantiene fallo sobre caso de exalcalde

Alejandro Moncada Luna, presidente de la Corte, dijo que el caso de la demanda de inconstitucionalidad contra la decisión de la Asamblea Nacional de devolverle los derechos ciudadanos a Bosco Vallarino, debe ser revaluado por el magistrado ponente (Hernán De León) luego que el exalcalde capitalino presentara su renuncia al cargo.

Indicó que todos los magistrados de la Corte tomarán una decisión al respecto en el pleno extraordinario convocado para el próximo 24 de enero. “No hay que hacer conjeturas. He visto en algunos medios de comunicación que en ese proyecto (de fallo) se van a compulsar copias al Ministerio Público para abrir un proceso penal al señor (Bosco Vallarino), eso no es así, es incorrecto”.

Moncada Luna no quiso adelantar si podría haber sustracción de materia, debido a la renuncia de Vallarino. “No puedo adelantar detalles; la ley me lo impide”, dijo.

Por su parte, el magistrado De León no quiso hablar del tema, argumentando que no puede dar declaraciones a los medios y que “aquí en Panamá los periodistas están mal acostumbrados”.

Rubén Polanco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código