17 mil 500 niños en Panamá trabajan en sitios peligrosos

En los sectores agrícola y doméstico labora la mayor cantidad de niños y niñas en Panamá. El Gobierno busca sensibilizar a la población.

Temas:

Autoridades piden el apoyo de la sociedad para erradicar el trabajo infantil. Autoridades piden el apoyo de la sociedad para erradicar el trabajo infantil.
Autoridades piden el apoyo de la sociedad para erradicar el trabajo infantil.

A pesar de que Panamá experimenta una reducción en las cifras de trabajo infantil, aún 17 mil 500 niños y niñas que laboran lo hacen en sitios que le podrían representar un peligro.

La directora nacional de Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Nohely Nieto, explicó que en la actualidad hay 26 mil 710 trabajadores entre 5 y 17 años, cuando en 2012 la cifra era de 54 mil 410.

Según Nieto, pese al descenso todavía existe una alta concentración de menores en áreas de la economía como agricultura y trabajo doméstico.

Señaló que la tendencia en los últimos ocho años se debe a un esfuerzo entre varios sectores de la sociedad con apoyo gubernamental.

Mientras José Roberto Morales, asesor técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), explicó que este país es uno de los de la región con más avances en la erradicación del trabajo infantil desde 2001, cuando comenzaron las mediciones.

Expresó que para esa época había en Panamá 114 mil niños y niñas en situación de trabajo infantil y con el paso de los años bajó a 26 mil 710.

Morales manifestó que la mayor cantidad de esta reducción se dio en áreas urbanas, aunque resaltó que el desafío es en el campo, donde se concentra el 50% de la población infantil que trabaja.

Sobre este aspecto, el asesor de la OIT argumentó que se debe tomar en cuenta cuando se cruza la línea del “trabajo formativo” hacia el “trabajo infantil”.

Es decir, hay que diferenciar entre las tareas a los infantes para ayudar en el hogar y cuando el trabajo se convierte en un problema porque no se le deja espacio para el estudio.

Precisó que el 65% de los niños que trabajan -cerca de 17 mil 500-, lo hace en sitios peligrosos, aspecto al que se le debe prestar atención.

En tanto, el titular del Mitradel, Luis Ernesto Carles, informó que promueven la sensibilización de la población sobre el compromiso que tiene en los esfuerzos para erradicar este problema.

Sus declaraciones se dieron ayer en el lanzamiento de una campaña institucional para eliminarlo. Para ello, la institución informó que contará con el apoyo de la empresa privada y de organizaciones no gubernamentales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código