anfiteatro, amador

Retraso millonario

Temas:

Retraso millonario Retraso millonario

Retraso millonario

Algunos bancos del centro financiero de Panamá han tenido problemas para mantener las relaciones de corresponsalía con otros bancos en el extranjero. Algunos bancos del centro financiero de Panamá han tenido problemas para mantener las relaciones de corresponsalía con otros bancos en el extranjero.

Algunos bancos del centro financiero de Panamá han tenido problemas para mantener las relaciones de corresponsalía con otros bancos en el extranjero.

La construcción del nuevo centro de convenciones en Amador cumple hoy 93 días de paralización. El consorcio HPC-Contrata-P&V enfrenta problemas para terminar la obra por la cual ofertó 193.7 millones de dólares para adjudicarse la licitación convocada en 2012. La Autoridad de Turismo de Panamá indicó que anulará el contrato al consorcio integrado por las empresas HPC (Panamá), Soluciones Arquitectónicas (Costa Rica), P&V (Panamá), Heliopol (España) y Quality Construction (Puerto Rico). Compañías como la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Norberto Odebrecht, de Brasil, y la asiática China Engineering han mostrado interés en culminar el proyecto, que debe estar operativo a finales de 2015.

Refuerzan lucha contra el blanqueo

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, presentó anoche en el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley para la prevención del blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El texto actualiza la normativa vigente, que data del año 2000. “Se hace necesario actualizar esta legislación y adaptarla a las realidades del mundo actual para combatir mejor estas actividades ilícitas”, recalcó el ministro.

El proyecto obliga a alrededor de 30 actividades económicas a elevar sus controles de prevención del blanqueo de capitales. Deberán conocer a sus clientes y reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero.

Entre los denominados “sujetos obligados” están los sectores financieros y otros no financieros como zonas francas, juegos de azar, comercializadoras de automóviles y empresas de bienes raíces y construcción.

De La Guardia defendió que este proyecto representa el “compromiso fuerte y activo ante la comunidad internacional” y que, además, “protege la economía nacional”.

El presidente de la Asociación Bancaria, Jaime Moreno, aseguró que había que actualizar la norma para salir de la lista gris del Gafi en la cual Panamá está desde junio pasado.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Abogados Internacionales, Gian Castillero, dijo que en las profesiones liberales la norma representará un reto para la atención a los clientes dado que se plantean nuevos requerimientos.

‘Algo positivo para mejorar la reputación’

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, defendió que la ley para la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, presentada ayer en la Asamblea Nacional, es la respuesta del “fuerte y activo” compromiso de Panamá ante la comunidad internacional para luchar contra estas actividades ilegales.

La transformación más sustancial, que introduce la norma, es la obligación de reforzar los controles para prevenir el blanqueo a todas las actividades económicas que son susceptibles de ser utilizadas por los grupos criminales.

Estarán supervisados los sectores financieros, como ya sucede actualmente, pero también un grupo de actividades no financieras, como las empresas de la Zona Libre de Colón y otras zonas francas, los comerciantes de piedras y metales preciosos, los distribuidores de autos, las empresas de bienes raíces, de la construcción y la Lotería Nacional de Beneficencia, entre otras. Además, estará supervisada la labor de notarios, contadores públicos y abogados cuando efectúen determinadas actividades.

A las entidades reguladoras de bancos, seguros, valores y cooperativas se sumará el propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que tendrá bajo su supervisión 25 sectores.

La aprobación de esta ley es clave para que Panamá salga de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi), a la que ingresó el pasado mes de junio por las debilidades detectadas por el Fondo Monetario Internacional en la lucha contra el blanqueo de capitales.

Para revertir esta situación, Panamá se comprometió con los organismos internacionales a cumplir un plan de acción que contempla 19 medidas para fortalecer el marco legal en la lucha contra el blanqueo.

Según la viceministra de Finanzas del MEF, Eyda Varela de Chinchilla, solamente la aprobación de la ley representaría un avance del 60% en la ejecución del plan.

La inclusión de Panamá en la lista ya está generando problemas a determinadas actividades económicas. Algunos bancos tienen problemas para mantener las relaciones de corresponsalía con bancos en el extranjero y, según De La Guardia, algunos sectores económicos dejaron de tener acceso al sistema financiero de Estados Unidos para hacer transferencias.

El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Jaime Moreno, dijo ayer a este diario que se hacía necesaria una actualización de la normativa. Señaló que “es un tema de país y que es importante que la ley se apruebe para salir de la lista gris del Gafi” porque “las consecuencias de estar en ella las estamos sintiendo más”, específicamente en el encarecimiento del crédito, en las exigencias de bancos corresponsales y en la percepción de Panamá como país no cooperador o de riesgo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Abogados Internacionales, Gian Castillero, dijo que en las profesiones liberales la norma va a representar un reto para la atención a los clientes.

Apuntó que el ejercicio de la profesión “va a ser algo más complejo”, pero que se trata de algo “positivo para mejorar la reputación del país”. “Más que oponerse, lo que nos toca es elevar el estándar a los nuevos requerimientos”, puntualizó.

Los esfuerzos de Panamá por reforzar su estructura legal contra el lavado de dinero coinciden en el tiempo con la revelación de escándalos vinculados a funcionarios de la pasada administración, que tenían cuentas millonarias en bancos de la plaza supuestamente producto de actos de corrupción, hechos que demostraron la vulnerabilidad del sistema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código