transparencia internacional

´No se protege al que denuncia corrupción´

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana adopta un programa de Asistencia Legal Anticorrupción (Alac).

Un anteproyecto de ley para que se proteja al ciudadano que denuncie un caso de corrupción será presentado próximamente en la Asamblea Nacional, informó Angélica Maytín, presidenta ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI).

Explicó que en Panamá no hay una ley que proteja a las personas que denuncian la corrupción. Agregó que la Convención Interamericana contra la Corrupción obliga a que nuestros países desarrollen este tipo de normativa. “Pero Panamá está en mora con esa legislación”, dijo.

En la pasada administración un proyecto similar fue presentado, pero no prosperó, aseguró Maytín.

Este proyecto se hace necesario, sostuvo, justo cuando la Fundación ha puesto en marcha el programa denominado Asistencia Legal Anticorrupción (Alac).

Este programa surgió en Europa en países que han recuperado su democracia y ha sido replicado en varios países de América Latina por TI, entre ellos Guatemala, Venezuela y Argentina.

El pasado 15 julio empezó Alac en Panamá y ha mostrado algunos resultados, dijo Maytín. Citó el caso de “Mi primer empleo”, programa que mantenía el Ministerio de Trabajo. Muchas de las empresas que fueron contratadas para dictar los cursos, fueron creadas en poco tiempo. Además, se vieron beneficiadas por esos contratos personas relacionadas con el gobierno.

“Nosotros lo que hacemos en Alac es asesorar al que presente una denuncia de corrupción. Le indicamos cómo la puede presentar y dónde. Lo que no hacemos es prestar servicios”, dijo.

Explicó que una forma de contactarlos es a través de la página web www.alacpanama.org y llenar el formulario de denuncia.

“Nuestra invitación es a ser un centinela del combate contra la corrupción. A que colabore, ya que tiene a disposición esta herramienta. Hay que denunciar, no hemos observado avance. Los peces gordos siguen impunes”, agregó Maytín.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código