ASISTENCIA HUMANITARIA

‘No queremos ver gente morir’

Desde el pasado mes de septiembre la sociedad se mantiene a la espera de la aprobación del proyecto de ley No. 377 del buen samaritano.

Temas:

‘No queremos ver gente morir’ ‘No queremos ver gente morir’
‘No queremos ver gente morir’

La muerte de un padre y su hijo el pasado 19 de noviembre tras la explosión de un camión cisterna cargado con combustible, en la provincia de Bocas del Toro, impresionó al país.

Detrás del lamentable hecho hay una historia que contar: cuatro personas arriesgaron sus vidas para tratar de ayudar a los ocupantes del vehículo.

Se trata de Larkin Zapata, odontólogo; Diógenes Bellido, técnico en enfermería; Amilcar Espinoza, director del penal de Changuinola, y José Díaz, transportista.

Todos resultaron con quemaduras severas en sus cuerpos y fueron trasladados hacia al hospital regional de David, Chiriquí, y, pese a los esfuerzos que se hicieron por mantenerlos con vida, dos de ellos fallecieron la semana pasada.

Hoy, Zapata y Bellido son admirados por su muestra de valentía y serán recordados como héroes.

Historias como estas se repiten casi a diario en todo el país, cuando se registra algún accidente o caso fortuito en el que alguien necesita ayuda.

Así lo manifestó Eblis Díaz, subsecretario Nacional de la Cruz Roja Panameña, quien agregó que en muchas ocasiones hay quienes se resisten a ayudar por temor a ser sujeto de alguna consecuencia legal.

“Si el herido estima que la intervención de un extraño pudo desmejorar su condición, este puede acusarlo de una mala praxis”, comentó.

Para evitar estas situaciones, el pasado mes de septiembre se aprobó en tercer debate de la Asamblea Nacional e l proyecto de ley No. 377 por medio del cual se crea la ley del buen samaritano, que busca proteger a las personas que brindan su asistencia.

No obstante, a dos meses de haber sido acogida en el Órgano Legislativo aún se aguarda para que sea publicada en la Gaceta Oficial y pueda entrar en vigencia.

COSTOSO ERROR

Al consultar respecto al tiempo que se ha tomado el Ejecutivo para dar el aval a la iniciativa, Manuel Domínguez, jefe de Comunicación de la Presidencia de la República, informó que pronto será oficial.

Detalló que en primera instancia el documento enviado a la Presidencia de la República, para que fuese sancionado, contenía una serie de “errores” ortográficos que impidieron que fuese firmado, por lo que se tuvo que devolver a la Asamblea Nacional para su corrección.

Añadió que no fue hasta la semana pasada que el proyecto de ley reingresó a la Presidencia y que este ya recibió la firma del ministro de Salud, Miguel Mayo, y ahora solo se encuentra a la espera de ser sancionado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

SOBRE LA LEY

La iniciativa legislativa, presentada en agosto pasado por el diputado panameñista Luis Barría, prevé exceptuar de responsabilidad civil o penal por los daños y perjuicios que pudieran sobrevenir a la persona que ha asistido, socorrido o auxiliado; a las personas autorizadas conforme a sus leyes especiales para ejercer diversas profesiones.

Estas profesiones incluyen los doctores en medicina, enfermería, técnicos de enfermería, licenciados y técnicos en urgencias médicas, miembros de la Cruz Roja y voluntarios de organismos no gubernamentales de apoyo humanitario; siempre que cuenten con certificación en primeros auxilios básicos o avanzados y presten primeros auxilios o asistencia de emergencia, fuera de su empleo o labores regulares de manera voluntaria o gratuita a quien lo requiera.

Tampoco serán responsables penal o civilmente los miembros de la fuerza pública, toda persona que cuente con certificación en primeros auxilios básicos o avanzados o aquellas personas que de forma fortuita e inesperada deban intervenir en alguna situación.

Además, el proyecto de ley establece la creación del Curso de Primer Respondiente, que deben aprobar obligatoriamente los miembros de los diferentes estamentos de seguridad pública del país.

URGEN APROBAR NORMA

Para Omar Smith, voluntario de la comunidad de emergencia civil, con más de 25 años de experiencia, es “lamentable” que el proyecto todavía no haya sido aprobado, ya que mientras se sigue con ese proceso “hoy en día hay gente muriendo”.

Recordó que durante las fiestas patrias se registraron varios accidentes de tráfico que dejaron como saldo unas ocho personas fallecidas e hizo especial énfasis en el caso ocurrido en el distrito de Tolé, provincia de Chiriquí, en el que un choque entre dos automóviles provocó la muerte de cinco personas.

A su juicio la gente está presta a ayudar, pero debe haber un mecanismo que los proteja de futuras acciones legales y, además, se debe promover la importancia de tener los conocimientos necesarios en primeros auxilios. “Lo que no se quiere es ver a la gente morir”, dijo Smith.

En los mismo términos se expresó Jaime Villar, director del Cuerpo de Bomberos de Panamá, quien opinó que “la naturaleza del ser humano es ayudar a los demás”.

Desde su punto de vista no hay duda de que contar con una ley como esta “es conveniente y beneficioso” para el país, porque abre las puertas a que más personas puedan ofrecer sus conocimientos para ayudar al personal que atiende las emergencias a salvar más vidas.

Por otro lado, Villar comentó que también es un mecanismo que impulsará el fortalecimiento de las instituciones del Estado en cuanto a mejor y mayor capacitación, además del aumento de la compra de equipos como ambulancias, entre otros.

‘NECESITAMOS MÁS’

Mario Rodríguez, hermano del médico Kreslyn Rodríguez, quien en julio pasado murió en un accidente a la altura de Loma Cová, Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste, manifestó que este proyecto “no es suficiente”.

Sostuvo que se requieren hacer ajustes en otra serie de aspectos que no necesariamente involucran a nuevas personas, sino por el contrario deben optimizar el tiempo de respuesta y la calidad de atención de las entidades del Estado, responsables de atender los accidentes.

Recordó que aquel viernes 29 de julio, cuando su hermano falleció, la primera llamada de emergencia al 911 se realizó a las 5:25 de la mañana, aproximadamente, y no fue hasta la 7:30 de la mañana que llegó la ambulancia al sitio.

“Mi hermano murió desangrado, estuvo dos horas en el piso de la calle pidiendo ayuda, ante la mirada indiferente de las unidades de la Policía que no hicieron nada ni permitieron que nadie ayudara a mi hermano”, expresó Rodríguez.

Acotó que cuando llegó al Hospital Santo Tomás para conocer sobre la condición de su hermano, el médico que lo recibió le comentó que “si la ambulancia hubiese llegado antes, o alguien lo hubiese hecho un torniquete, su hermano estaría vivo”.

Rodríguez opinó que lo que se necesita es que haya una coordinación efectiva y permanente entre entidades como el 911, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Panamá y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Acotó que todo el personal debe ser capacitado en cuanto a la atención de las víctimas para que el trato sea humanizado, además se debe garantizar la certeza del castigo contra quienes incurran en actos negligentes y también contra aquellos que causan accidentes.

“Esta es una propuesta que si bien tiene buenas intenciones, no va ayudar a cambiar esta situación, porque esto va más allá, se trata de la inhumanidad y negligencia de las autoridades”, concluyó.

‘HAY QUE INTEGRAR’

José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil, reconoció que siempre ha habido una coordinación para la atención de desastres a nivel macro, pero no para la atención de emergencias menores.

Para Donderis, el país tiene que “unificar su sistema de emergencia nacional” en una sola central de despacho de las entidades públicas y no gubernamentales que trabajan el tema de la atención de accidentes.

Actualmente, cada institución tiene un centro de despacho y atiende por su lado las emergencias según vayan recibiendo las llamadas, y no existe una coordinación unificada, comentó.

Esto ayudaría a hacer que el sistema trabaje de manera más efectiva y oportuna y se puedan salvar más vidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código