Se reanuda juicio por corrupción internacional

Mañana, en Roma, Valter Lavítola se enfrenta a los fiscales que lo acusan de ilícitos en Panamá por los contratos firmados con Finmeccanica.
Lavítola (centro) enfrenta dos procesos de corrupción internacional relacionados con Panamá. LA PRENSA/Archivo. Lavítola (centro) enfrenta dos procesos de corrupción internacional relacionados con Panamá. LA PRENSA/Archivo.
Lavítola (centro) enfrenta dos procesos de corrupción internacional relacionados con Panamá. LA PRENSA/Archivo.

Valter Lavítola, mediador entre Italia y Panamá, y Paolo Pozzessere, exdirector comercial de Finmeccanica, se sentarán mañana en el banquillo de los acusados del tribunal de Roma por el contrato –en parte fraudulento, según las acusaciones del fiscal Paolo Ielo– para la venta de radares, un mapa digital y helicópteros que el anterior gobierno de Panamá adjudicó a la empresa italiana de forma directa en 2010.

Panamá no podrá constituirse esta vez en acusador, dado de que la administración de Ricardo Martinelli se negó rotundamente a serlo. Lo contrario al caso de India, que ha logrado una indemnización de Finmeccanica por haber pagado coimas a funcionarios de su Gobierno a cambio de contratos para la compra de helicópteros.

Pero Panamá ha contratado una firma de abogados –Hogan Lovells Studio Legale, la misma que representó a India en el juicio por corrupción internacional–, con el fin de vigilar de cerca este proceso y sus resultados.

El ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, explicó que con la representación de abogados contratados se pretende determinar si hubo coima o no y, si la hubo, “que nos devuelvan esa plata y que vayan presos los funcionarios panameños que estuvieron involucrados”.

Aguilera también dijo que en la Presidencia hay una serie de abogados penalistas contratados para ver los procesos penales en Panamá y plantear una querella respecto a todos los casos, no solo el del Ministerio de Seguridad.

“Esta semana [también] decidimos los abogados civiles, especialistas en arbitraje... que verán este tema porque el contrato tiene una cláusula arbitral en caso de una disputa contractual, no en Roma, sino en Panamá”, dijo.

Panamá podría tener oportunidad de constituirse en acusador en un proceso que aún está en averiguación. Se trata del caso de la frustrada venta de cárceles modulares a Panamá –por parte de la empresa italiana Sgvemark–, proceso este que se ventila en Nápoles, Italia.

El acusado es Lavítola, a quien los fiscales italianos también vinculan al delito de corrupción internacional.

(Con información de Eduardo Mendoza e Isabel Cardiel).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código