AMBIENTE. CONTRARRESTANDO LA EROSIÓN.

La regeneración de Sarigua

Hace 11 mil años era el hogar de un asentamiento precolombino de pescadores, lo que lo ubica como el sitio habitado más antiguo de Panamá.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203pbq9EG.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203pbq9EG.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203pbq9EG.jpg

Pedro Juan Cedeño siempre recordaba los días en que Sarigua era el lugar predilecto para el pastoreo de ganado, además del sitio indicado para ir a ver los caballos salvajes que allí se criaban.

En su juventud, contaba el hoy difunto Pedro Juan, demoraban menos de media hora caminando de Parita a Sarigua, cortando camino por el cerro Gordo, pues si se iban por el camino hacia La Mula, o Puerto Limón, era un poco más largo.

Sin embargo, la ventaja de ir por La Mula era que se pasaba por un lugar conocido como “El ratón” a recoger ciruelas traqueadoras, en un lote en donde había al menos tres productivos árboles que parecía que eran propiedad de todos.

Lamentablemente ese esplendor de Sarigua se fue opacando, cuando el sobrepastoreo prácticamente acabó con la capacidad productiva de estas tierras.

Así, los años fueron pasando y en Sarigua se levantaban tormentas de arena salada que caían en la vegetación, haciéndola desaparecer poco a poco.

Vegetación

Pero ahora la situación de esta área de Herrera, cerca del pueblo de Parita, parece estar cambiando.

Sebastián González, director del Parque Nacional Sarigua, asegura que la vegetación y la fauna han logrado regenerarse, disminuyendo la erosión eólica e hídrica del lugar.

Hace algunos años era fácil divisar el área de albinas, pero ahora la vegetación ha cubierto gran parte de esta zona.

“Los suelos, en su mayoría franco arcilloso y franco arenoso, se están enriqueciendo”, aseguró González, quien destacó que en el área se ha logrado cumplir con un ambicioso programa de reforestación con especies nativas como albicas, agallos y garrobillos, entre otros arbustos.

Con esta reforestación se ha logrado contrarrestar la erosión eólica en la época seca, así como la del agua de lluvia, que al no existir una capa vegetal iba arrastrando los suelos.

“Ambas erosiones se han controlado muchísimo”, reconoció González.

En tono de satisfacción indicó que si se tiene vegetación, lógicamente la fauna también ha mejorado, porque los animales tienen más comida, como la leucaena y las uvitas. “Los loros comen la leucaena, y ellos mismos distribuyen las semillas”, puntualizó.

Un punto interesante es que dentro de este parque ya se han monitoreado cocalecas, que habían desaparecido de la zona , al igual que otra ave conocida como “cara a cara”, así como iguanas negras, entre otras especies.

Otro aspecto a destacar es que la comunidad de Parita y pueblos aledaños han apoyado la iniciativa de repoblar Sarigua con especies nativas.

Igual han hecho los pescadores artesanales, a quienes se les capacitó en Costa Rica sobre el manejo y protección del manglar.

Gracias a este apoyo, ahora es fácil apreciar el desove de larvas de camarones y pescados chicos en los esteros cercanos, manifestó González.

Esta regeneración de Sarigua de seguro que sería celebrada por quienes, como Pedro Juan, conocieron el esplendor de este lugar.

Tierras, en vías de recuperación

El Parque Nacional Sarigua fue creado mediante el Decreto Ejecutivo No. 72 del 2 de octubre de 1984, e incluye una superficie de 8 mil hectáreas distribuidas de la manera siguiente: 4 mil hectáreas de ecosistemas marinos, 2 mil 500 hectáreas de albinas y mil 500 hectáreas de áreas erosionadas. Actualmente en esta región operan varias empresas camaroneras que han contribuido a minimizar el polvo salado que allí se produce, además de que el personal permanente que labora en estas compañías también ha frenado la tala de agallos y de otras especies permanentes. Con la reforestación que se ha hecho en el área con especies nativas el panorama de Sarigua está muy lejos de aquel en donde los restos de peces muertos, árboles caídos y vegetación escasa eran la tónica diaria. Los lugareños confían en la recuperación de estas antes productivas tierras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Feb 2017

Primer premio

6 9 8 8

AAAA

Serie: 7 Folio: 6

2o premio

5977

3er premio

9957

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código