Asamblea constituyente

TE reglamentaría proceso

Entidad tiene aprobado el proceso de recolección de firmas para las personas que quieran ejercer la iniciativa para convocar la constituyente.

Temas:

La nueva ley orgánica del Tribunal Electoral (TE), aprobada en tercer debate por la Asamblea Nacional, le da la facultad a la entidad electoral de reglamentar la convocatoria de una asamblea constituyente y el mecanismo de elección de los constituyentes.

El magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery explicó que, al tener la potestad de reglamentar la constituyente, también se les faculta a estipular el mecanismo para escoger a los constituyentes si se da la convocatoria.

“Lo que estamos haciendo es plasmar y actualizar todas y cada una de las funciones que tiene el Tribunal Electoral para que quede establecida en la ley, incluyendo lo relativo a la constituyente paralela”, indicó.

Manifestó que lo que se aclara en este aspecto es que la norma constitucional le da al TE la facultad de reglamentar no la constituyente, sino el sistema de elección que se utilizará.

“Así lo dispone la Constitución. Todo lo relacionado con el sistema de elección de los constituyentes lo tenemos que plasmar en el reglamento que debemos emitir cuando tengamos que organizar la constituyente”, precisó.

Expresó que en el proyecto de reformas al Código Electoral también se está modificando el artículo relativo a este mecanismo, con el fin de adecuarlo al texto constitucional.

Indicó que ya el TE emitió un decreto sobre el mecanismo de recolección de firmas para cuando alguien ejerza la iniciativa popular para convocar la constituyente.

Reformas Electorales

Escoffery informó que mañana, lunes, tanto los magistrados como los miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) acudirán a la Asamblea Nacional a presentar el proyecto de reformas electorales.

Señaló que próximamente se presentarán otros dos proyectos, entre ellos, el Código Procesal Penal Electoral y el de carrera electoral, cuya discusión en el legislativo se inició en el año 1999, llegó a segundo debate, sin embargo, fue suspendido por razones políticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código