Año lectivo empieza con nuevos desafíos

Temas:

Más de 830 mil estudiantes iniciarán clases en el país, de los cuales, 150 mil son del sector particular, de acuerdo con datos del Meduca. Más de 830 mil estudiantes iniciarán clases en el país, de los cuales, 150 mil son del sector particular, de acuerdo con datos del Meduca.
Más de 830 mil estudiantes iniciarán clases en el país, de los cuales, 150 mil son del sector particular, de acuerdo con datos del Meduca.

Mejorar las infraestructuras de los 3 mil 86 centros educativos públicos, afianzar en la enseñanza del idioma inglés y proporcionar asistencia económica a los 700 mil estudiantes que integran el sistema educativo oficial son los principales desafíos con los que hoy se inicia el año lectivo 2015.

Cada objetivo forma parte del plan de gobierno planteado por la administración de Juan Carlos Varela.

Este año, para alcanzar las metas trazadas, el Ministerio de Educación (Meduca) cuenta con un presupuesto de mil 286 millones de dólares, de los cuales, 180 millones de dólares serán destinados a inversión, 97.6 millones de dólares al seguro educativo y mil 8 millones de dólares para su funcionamiento.

Dentro de los programas que impulsa la institución educativa están “Mi escuela Primero”, “Panamá bilingüe” y el plan de la beca universal.

Los retos del sistema educativo

Hoy, en el inicio del año escolar de 700 mil estudiantes, empieza la carrera del Ministerio de Educación (Meduca) por lograr que los seis ejes que componen las metas educativas trazadas en el plan de gobierno de Juan Carlos Varela se logren.

Son tres componentes los planteados: el académico, el infraestructural y la ayuda económica. Para conseguir los objetivos, Varela prometió en campaña electoral invertir $25 millones anuales para modernizar el sistema educativo mediante el plan “Mejores oportunidades”.

En el aspecto académico, los esfuerzos están dirigidos a garantizar la enseñanza del idioma inglés por medio del programa “Panamá bilingüe”, para el que se destinarán $135.4 millones en el quinquenio 2014-2019.

Respecto a la infraestructura, de los 3 mil 86 centros educativos, el plan estratégico incluye el programa “Mi Escuela Primero”, que busca ser un sello de calidad para todos los planteles.

Por ello se repararán 384 escuelas, las más grandes del país, las cuales tienen el 70% de la población estudiantil.

Otra meta es edificar cinco Institutos Técnicos Superiores (ITS) en las provincias de Coclé, Chiriquí, Colón y dos en Panamá.

El proyecto se relaciona con la necesidad laboral del país, donde existe demanda de profesionales. Solo en el primer ITS, que se edificará en el corregimiento de Tocumen, se estima una inversión de $100 millones.

Mientras que en el tema de ayuda económica, la propuesta busca aumentar los beneficios de la beca universal para que llegue a los universitarios.

NO ES SUFICIENTE

Para Gaspar García de Paredes, miembro de la Fundación Unidos por la Educación de Panamá, estos ejes son fundamentales, pero no garantizan “las transformaciones que realmente permitirán que los panameños dejen de necesitar esas asistencias que brinda el Gobierno”.

Expresó que son muchos los temas inherentes a un real cambio en el sistema que no se incluyeron, por ejemplo, la promoción de mejores técnicas y capacitación docente, equipos tecnológicos para la enseñanza y, principalmente, el recurso económico que se destine para lograr cambios significativos.

Añadió que pensar que con invertir el 3% del producto interno bruto se puede mejorar la educación es un error, pues solo se mantendrán los programas planteados, pero no desarrollar para el futuro.

Por su parte, Miguel Ángel Candanedo, secretario general de la Universidad de Panamá, estimó que el problema educativo del país es “estructural” y requiere de un conjunto de medidas articuladas que van más allá de lo que plantea este gobierno.

Calificó el plan como insuficiente” y sugirió hacer énfasis en la educación primaria.

APOSTAR A LA FORMACIÓN

La exministra de Educación Doris Rosas de Mata destacó que con este plan de gobierno se debe hacer hincapié en la formación de las personas y para ello se necesita un cambio integral del sistema que “aún no se ha hecho”.

Advirtió que se ha dado un abandono en la formación postmedia (educación técnica o superior), por lo que recomendó poner intensidad en esa área.

En tanto, el expresidente de la Comisión de Educación de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa Juan Planells manifestó que el plan está bien diseñado; sin embargo, le inquieta que el tema del presupuesto ha sido reducido con relación a la necesidad que tiene el sistema.

Indicó que no es buena decisión que los Institutos Técnicos Superiores que se construirán sean administrados por el Meduca, sino que deben estar a cargo del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, que tiene la tarea de formar a los profesionales técnicos.

PRESUPUESTO

María Castro, viceministra Administrativa de Educación, expresó que para implementar estos proyectos se contará con un presupuesto que asciende a $1,286 millones.

De esa cantidad, $180 millones serán destinados a inversión; $97.6 millones al seguro educativo y $1,008 millones a funcionamiento.

Agregó que varios de los proyectos se ejecutarán gracias a la firma de convenios con organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

Además, afirmó que, aunque no se tiene previsto solicitar créditos extraordinarios a la Asamblea Nacional, es una posibilidad que no se puede descartar en los próximos años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código