Ni sospechosos ni presos

La aspirante a diputada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Katiuska Ramos aportó ayer, a la Fiscalía Auxiliar, detalles sobre el asesinato de su esposo, el abogado y delegado de ese colectivo Juan Ramón Messina, ocurrido la tarde del lunes en el restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito.

Ramos se presentó en la tarde a la fiscalía y allí rindió una declaración jurada sobre los hechos y las amenazas que su esposo le dijo haber recibido del diputado perredista Raúl Pineda.

Ramos, que estuvo acompañada de su abogado Alfredo Vallarino, expresó a la salida de la diligencia que no acusó a nadie por la muerte de su esposo, ya que no tiene pruebas para hacerlo, pero dio luces a los investigadores hacia dónde deben ir para encontrar a los responsables. Además, envió un mensaje a la clase política para que haya paz en el país y lo que le sucedió a su esposo no se vuelva a repetir y retorne la calma. Anunció que después de conversar con familiares y amigos, decidió que no renunciará a sus aspiraciones políticas, porque eso era lo que deseaba su esposo.

“La conversación que tuve con mis hijos es que me mantendré en mis aspiraciones políticas, porque declinar sería defraudarlo”, destacó.

Por su parte, Vallarino explicó que la acusación de su cliente contra Pineda se basó en la información que a ella le dio Messina antes de ser ultimado, y precisó que para poder proceder legalmente contra Pineda deben cumplir con la Ley [55 de 2012], que exige la presentación de una prueba sumaria.

“Tenemos que tener claro que la Fiscalía Auxiliar no es el ente para investigar a un diputado, pero sí puede llevarnos a los autores materiales, que pueden aportar mayor información”, expresó.

Reveló que la tarde del homicidio, en el restaurante donde ocurrió el crimen estaba un compañero de Pineda, que estuvo con él en una entrevista que dio en Telemetro, el lunes; sin embargo, no mencionó su nombre.

Destacó que si Pineda quiere colaborar con la investigación, hay muchas maneras de hacerlo, como sometiéndose a la prueba del polígrafo y diciendo hasta dónde está vinculado con los hechos.

Anunció que hoy presentará una querella penal por el homicidio de Messina, para constituirse en parte del proceso y presentar pruebas.

En tanto, el parte policial escrito por los agentes de la Policía Nacional (PN) que estuvieron en el lugar del asesinato confirma que el hecho ocurrió cerca de las 2:30 p.m. en calle I de Paraíso, en el restaurante Donde Renato, y que Juan Ramón Messina, de 40 años, recibió un tiro en la cabeza y murió en el hospital San Miguel Arcángel a las 3:05 p.m. El autor del disparo huyó en un sedán blanco.

Un día después del homicidio, el Ministerio Público (MP) no tiene detenidos ni sospechosos ni ha determinado cuál fue el móvil, confirmó la fiscal segunda superior, Argentina Barrera, quien quedó a cargo del caso.

Sobre la supuesta vinculación de Pineda, Barrera aclaró que el proceso está en la etapa inicial y no puede dar detalles.

Por su parte, el secretario general de la procuraduría de la Nación, Ramsés Barrera, señaló que, independientemente de los hechos políticos que se han registrado en torno al caso, el MP mantendrá su imparcialidad en el proceso.

Mientras tanto, fuentes del MP informaron que el expediente por el homicidio de Gilberto Kiki Pinzón, ocurrido la noche del 21 de junio de 2011 en Paraíso, San Miguelito, y por el que se acusó entonces a Messina, fue enviado al Segundo Tribunal Superior de Justicia con una solicitud de llamamiento a juicio para los tres imputados en el caso: un adulto y dos menores de edad.

Messina no fue incluido en la investigación.

Según las fuentes, el MP tampoco ha investigado a Pineda, ya que no tiene competencia para ello y no se ha presentado ninguna denuncia contra él.

Pineda confirmó ayer que no presentó ninguna denuncia por la grabación anónima que circuló el pasado 4 de junio, después de las elecciones primarias del PRD, en las que supuestamente dos personas estaban negociando la compra de votos.

De acuerdo con el título de la grabación, una de las personas era Pineda, quien dijo públicamente en esa fecha que presentaría una denuncia por la grabación y negó haber comprado votos en público o en privado.

Sin embargo, Pineda aseguró ayer que nunca interpuso la denuncia porque desconoce la procedencia del audio.

De igual forma, afirmó que nadie interpuso una denuncia en su contra ante la Corte Suprema de Justicia.

Sobre este particular, fuentes judiciales informaron que en los libros de reparto de expedientes en la Corte no consta ninguna denuncia penal contra Pineda por ese ni por ningún otro hecho desde junio pasado.

No obstante, Katiuska Ramos indicó que en la Corte sí existe un expediente contra Pineda y ha sido engavetado porque es un protegido del gobierno.

En tanto, la PN informó que los operativos en San Miguelito continúan para dar con los homicidas.

En las operaciones de las últimas horas, la PN decomisó armas y drogas y detuvo a siete personas para investigación, pero ninguna ligada al crimen del abogado.

Juan Ramón Messina fue en 2006 abogado de David Viteri, exinformante de la DEA, señalado entonces por supuesta relación con el narcotráfico.

Ese mismo año, Messina fue capturado como parte de la operación antidrogas Ley Patriótica II y procesado por blanqueo de capitales hasta 2009, cuando el Órgano Judicial cerró el proceso por falta de méritos contra los acusados.

Las honras fúnebres de Messina se llevarán a cabo mañana, jueves, en Milla 8.

(Con información de Elio Núñez, Rubén Polanco y José Otero).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código