Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

MANEJO DE DESECHOS EN LA CIUDAD

Ocho toneladas de basura capta planta de tratamiento

El trabajo de saneamiento comenzó en agosto del año pasado, cuando se inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales.
Actualmente esta planta recibe y trata las aguas residuales provenientes de la colectora Matías Hernández y el túnel interceptor. LA PRENSA/Roberto Cisneros. Actualmente esta planta recibe y trata las aguas residuales provenientes de la colectora Matías Hernández y el túnel interceptor. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
Actualmente esta planta recibe y trata las aguas residuales provenientes de la colectora Matías Hernández y el túnel interceptor. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

Catorce meses han pasado desde que Panamá comenzó a sanear las aguas residuales que se vierten en el río Juan Díaz y que desembocan en la Bahía de Panamá.

Esta tarea sanitaria y ambiental se ejecuta a través del proyecto de saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá que lleva a cabo el Ministerio de Salud (Minsa), y cuya primera etapa ha costado más de $900 millones.

El saneamiento comenzó en agosto del año pasado cuando se inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), ubicada en Llano Bonito, corregimiento de Juan Díaz.

La planta, que trata mil 200 litros de agua por segundo, tiene la función de recibir y procesar líquidos residuales que se generan en el área metropolitana de la ciudad de Panamá y San Miguelito. Por ejemplo, las aguas del fregadero, inodoro, ducha y lavadero.

Sin embargo, la mala disposición de los desechos en la zonas citadas hace que el proceso sea más complejo.

De hecho, durante un recorrido por la planta se pudo observar que a la misma llega basura y residuos sólidos pese a la construcción de modernas redes de alcantarillados, colectoras, sistema de interconexiones y otras estructuras para el tratamiento de las aguas.

En ese sentido, datos oficiales dan cuenta de que por mes en la estación de bombeo se sacan ocho toneladas de basura peligrosa para este sistema de tratamiento, entre la cual hay preservativos, cabello, papeles, plástico y grasa de cocina.

Según los operarios de la planta, estos desechos son atrapados en dos filtros que impiden que pasen por los ductos, aunque a futuro si no se llega a controlar la cantidad de estos desperdicios podrían obstruir la planta.

Sumado a este problema, las empresas o industrias también están llamadas a aportar su granito de arena. Cada fábrica, antes de verter sus aguas contaminadas con químicos a las redes de alcantarillado, deben ser tratadas a nivel interno.

Técnicos de la planta manifiestan que si no se cumple con estos procesos se ponen en peligro objetivos como mejorar las condiciones sanitarias de la población del área metropolitana, recuperar ríos y quebradas, así como el saneamiento de la Bahía de Panamá.

Yamir Sánchez, director Nacional de Protección de la Calidad Ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), reconoce que si las empresas y promotores de proyectos no realizan un tratamiento previo de sus aguas residuales, se requerirá invertir más dinero en el mantenimiento de los equipos de la planta.

Sánchez explicó que la Anam le solicita a las empresas acogerse al Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), en el que se les exige contar con un sistema de tratamiento certificado por un laboratorio.

El funcionario detalló que llevan a cabo inspecciones a comercios y los que no cumplan reciben sanciones por escrito y hasta económicas que pueden llegar a $10 mil.

Más campañas

Para el representante de Juan Díaz, Javier Sucre, el problema de los residuos sólidos se puede combatir creando un programa de sensibilización dirigido al sector residencial “porque hay falta de conciencia por parte de la ciudadanía”.

También considera que a nivel de Estado existe una falta de coordinación entre las instituciones gubernamentales vinculadas al tema de los desechos.

En tanto, Alida Spadafora, exdirectora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, subrayó que las malas prácticas de los residentes deben ser sancionadas.

No obstante, añadió que la educación también forma parte en la tarea de cuidar el medio ambiente. Por ello sugirió “una gran campaña” en la que se sumen tres componentes importantes: el gobierno, organizaciones civiles y empresas privadas.

De lo contrario, advirtió que no se lograran los resultados trazados en lo referente al saneamiento.

MÁS LICITACIONES

La oficina de Saneamiento de la Bahía de Panamá informó que mantiene en ejecución la interconexión de la colectora Río Abajo, colectora Quebrada Iguana, Curundú y Chanis. Además del interceptor del área este que transportará las aguas residuales desde esa zona a la planta de saneamiento.

Mientras que en proceso de licitación están las colectoras de la cuenca del río Juan Díaz y obras complementarias, así como la construcción de las redes de alcantarillado de San Miguelito, en la segunda fase.

>>> Manglares piden auxilio

La planta de tratamiento de aguas residuales, aparte de sanear las aguas que van a dar la bahía de Panamá, hace su aporte a la conservación de los manglares. No obstante, el incremento de proyectos de construcción en el humedal bahía de Panamá ha puesto en jaque este rico ecosistema. Antonio Chang, miembro del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), señaló que los manglares se encuentran en estado delicado a pesar de que ofrecen gran cantidad de recursos, como carbón, pescado y mariscos, y ayudan a proteger la flora y fauna costera. Por ello, dijo, se requiere fomentar la “cultura del ambiente” para que los ciudadanos comprendan que la responsabilidad de cuidar los recursos naturales es de toda la población. Cerca de los terrenos de la planta de saneamiento se tiene pensado impulsar una reserva de manglares con el fin de promover la conservación ecológica en el sitio.

ROSALÍA SIMMONS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código