indígenas comenzaron a retirarse hacia la comarca

´Es un triunfo del pueblo´: cacica

El proyecto 415, que fue resultado del diálogo entre indígenas y el Gobierno, pasó el tercer debate y ahora solo falta la sanción del Presidente para que sea ley.

Después de dos meses de negociaciones entre indígenas y el Gobierno, finalmente el pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en tercer debate el proyecto de ley 415 que crea una ley especial que prohíbe la explotación minera y dicta medidas para proteger los recursos hídricos y ambientales en la comarca Ngäbe Buglé.

El contenido del proyecto 415 fue el resultado del diálogo entre indígenas y el Gobierno, que se inició el pasado 7 de febrero, después de la firma del acuerdo de San Lorenzo, que puso fin a violentas protestas, que fueron reprimidas por la Policía Nacional, dejando a dos indígenas fallecidos.

La cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, dijo que la aprobación del proyecto no es un triunfo de ella, sino de todo su pueblo. “Yo solo fui una vocera de mi pueblo, que es el que manda”.

Solicitó al presidente, Ricardo Martinelli, que sancione cuanto antes el proyecto 415 para que se convierta en ley, y se logre la tranquilidad en la comarca.

Carrera dijo que después de este episodio vivido por el pueblo ngäbe buglé, lo único que le puede decir a Martinelli es que “consulte al pueblo antes de hacer una ley”. La dirigente le pidió disculpas a todos los que no tenían que ver con las reclamaciones y fueron afectados por los cierres de calles.

Aclaró que durante todo el tiempo que estuvo negociando en la capital no ha pedido ni un dólar al Gobierno, a pesar de que desde que ejerce como cacica, tiene derecho a un subsidio estatal.

Por su parte, Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, dijo que con este proyecto de ley se garantiza la seguridad de los recursos naturales de la comarca.

El ministro de Gobierno, Ricardo Fábrega, aseguró que se respetará lo aprobado en la Asamblea Nacional.

Por otro lado, el grupo liderado por el presidente del Congreso Tradicional, Celio Guerra, le cerró el paso al vehículo que transportaba a la cacica Carrera y a Montezuma cuando abandonaba la Asamblea.

En medio del incidente, hubo empujones y golpes entre el grupo de Guerra y la seguridad de la cacica, que logró abrirle paso.

Mientras, los indígenas que se mantuvieron por dos meses en campamentos en el parque legislativo comenzaron ayer a retirarse hacia la comarca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código