´narcosubmarino´ hundido en bocas del toro

´Somos víctimas, no narcos´

Un colombiano y dos hondureños, condenados por ser parte de la tripulación de un ´narcosubmarino´, cuentan su historia.
Los tres extranjeros que fueron sentenciados a 12 años de prisión por tráfico internacional de drogas aseguran ser inocentes de los cargos. LA PRENSA/Archivo. Los tres extranjeros que fueron sentenciados a 12 años de prisión por tráfico internacional de drogas aseguran ser inocentes de los cargos. LA PRENSA/Archivo.
Los tres extranjeros que fueron sentenciados a 12 años de prisión por tráfico internacional de drogas aseguran ser inocentes de los cargos. LA PRENSA/Archivo.

Los tres marinos extranjeros condenados por formar parte de la tripulación de un “narcosubmarino” que se hundió con un cargamento de cocaína en las costas de Bocas del Toro, en diciembre de 2012, negaron estos cargos y aseguraron haber sido lanzados al mar de una embarcación pirata cuando intentaban llegar a esa provincia del Caribe panameño.

Las declaraciones del colombiano Luis Carlos Riascos y de los hondureños Adelmo Solano Martínez y Vicente Aquino Gutiérrez forman parte del fallo de la jueza primera de circuito de Bocas del Toro, Admiralda Miller Araúz, que los condenó, en marzo pasado, a 12 años de prisión por tráfico internacional de drogas.

Los tres condenados fueron hallados a la deriva en alta mar, el 5 de diciembre de 2012, junto a un cargamento de cocaína dentro de sacos de henequén, que les sirvieron para flotar mientras fueron rescatados.

LANZADOS AL MAR

Sin embargo, al rendir sus respectivas indagatorias, Riascos, Solano y Aquino coincidieron en declarar ante la Fiscalía Delegada de Drogas de Bocas del Toro, que de manera separada los tres intentaron trasladarse por mar desde las costas de Colón hacia Calovébora, en Veraguas, para luego ir a Bocas del Toro y por último llegar hasta Limón en Costa Rica.

Explican que su intención final era la de poder llegar de ilegales a Estados Unidos.

Advierten que, a pesar de que se encontraban en Panamá desde 2011, no se conocieron sino hasta que se embarcaron en Colón.

Sostienen que inicialmente contactaron a un sujeto llamado Melqui, que los llevó en su embarcación a Calovébora desde el Muelle 5 en Colón, y luego abordaron otra lancha capitaneada por un costarricense, al que solo identificaron con el apodo de Búho que los transportaría a Bocas del Toro, y por cuya travesía les cobraron entre 150 y 200 dólares a cada uno.

No obstante, declaran los marinos que durante el recorrido Búho con “pistola en mano” les exigió el pago de 500 dólares o los lanzaba al mar.

Como no tenían esa suma de dinero, continúan declarando los marinos, tuvieron que lanzarse al mar en una zona que, según ellos, eran aguas costarricenses.

Añadieron que una vez en el mar intentaron nadar hasta la orilla, pero no pudieron ya que estaban muy lejos y había oscurecido, por lo que decidieron permanecer flotando hasta ver si eran rescatados.

En la madrugada del 5 de diciembre, agregan, observaron dos embarcaciones que se les acercaron y que resultaron ser del Servicio de Guardacostas de Costa Rica las que abordaron.

Luego, sostienen que el capitán de una de las naves les dijo que en el sitio donde los rescataron también habían encontrado flotando tres sacos que contenían 76 paquetes con cocaína.

Al día siguiente los tres marinos fueron entregados a la tripulación de una patrullera del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

De igual forma, indicaron que no fue hasta que estaban presos en Chiriquí cuando se enteraron que los acusaban de estar relacionados con un “narcosubmarino”.

NULIDAD

Durante el juicio en noviembre de 2013, los abogados de los acusados exigieron que se declarara la nulidad de este caso, aduciendo que la detención de sus clientes se hizo en aguas de Costa Rica y por tanto Panamá no tenía jurisdicción para procesarlos.

PRUEBAS

En la sentencia se señala que con base al informe de Bladimir Blaitry, el oficial panameño de enlace abordo de la aeronave estadounidense Omaha 43, se comprueba que los tres marinos estaban encima de un “narcosubmarino” cuando esta embarcación empezó a hundirse.

Además, recalca el fallo, que las naves ticas llegaron al sitio del rescate antes que las del Senan porque estaban más cerca cuando se dio la voz de alerta.

También se establece que según las coordenadas brindadas por las embarcaciones de rescate y la aeronave estadounidense antidrogas, la detención de los acusados se produjo en aguas panameñas.

El “narcosubmarino” no ha sido reflotado debido a que se encuentra a 3 mil pies de profundidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código