Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

[NORUEGA]

Breivik: ´Volvería a matar´

¿Quién es Anders Behring Breivik, el noruego de 33 años que en el verano pasado se convirtió en el peor asesino en la historia reciente de su país? El martes, el ultraderechista ofreció una primera pincelada de su esquizofrénica personalidad cuando compareció ante el Tribunal de Oslo para defender los atentados que cometió el 22 de julio en los que murieron 77 personas.

Un día después de haber admitido que perpetró los ataques en Oslo y la isla de Utoya, pero que no era culpable ya que la matanza era necesaria para frenar la “penetración islámica”, Breivik leyó durante 73 minutos una patética declaración que fue calificada en Oslo como un manifiesto destinado a propagar ideas xenófobas, pero que también dejó una huella de su compleja personalidad.

Poco después de las 10 de la mañana, el asesino ocupó el estrado para leer una declaración de 13 folios. Según las indicaciones del juez, el acusado solo tenía 30 minutos de tiempo, debía respetar el duelo de los familiares de las víctimas y referirse solo a hechos concretos. Pero Breivik tenía otros planes. Sin hacer caso a los reclamos del juez, el asesino describió la matanza del 22 de julio como el “acto político más espectacular y sofisticado” llevado a cabo en Europa desde el fin de la II Guerra Mundial. “Los ataques del 22 de julio fueron ataques preventivos para defender al pueblo noruego y el origen étnico de Noruega. Lo volvería a hacer, porque las ofensas contra mi pueblo son tantas como malas”, dijo.

Breivik admitió que el grupo terrorista Al Qaeda había sido una poderosa fuente de inspiración para planificar los atentados (“es la organización revolucionaria más grande del mundo”, dijo), calificó el mundo multicultural que impera en el continente como un “infierno” y prometió “ríos de sangre” en Europa.

El testimonio de Breivik no fue transmitido por la televisión noruega para evitar un efecto propagandístico. Todo el país cree que el acusado será condenado a la pena máxima de 21 años de prisión, aunque podría ser confinado de forma indefinida si es considerado un peligro continuo para la sociedad. Por eso, la estrategia de Breivik es demostrar que, cuando cometió la matanza, estaba en su sano juicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código