[SIRIA]

Buscan aplicar modelo de Yemen

Se han hecho intentos por resolver el conflicto en Siria tomando como guía el modelo yemení: el Presidente abandona el poder, los partidos de oposición pasan a participar en el Gobierno y a quien fuese hasta entonces mandatario y a sus principales allegados se les concede inmunidad.

Ali Abdullah Saleh dejó el mes pasado el poder en Yemen en el marco de una estrategia que contaba con el respaldo estadounidense. Su puesto fue asumido por su vicepresidente, Abd Rabu Mansur Hadi, único candidato que se presentó a las elecciones presidenciales.

Algunos círculos diplomáticos de Occidente consideran la situación postrevolucionaria en el país como un ejemplo de transición pacífica del poder, que posiblemente podría reproducirse en Siria. Pero la mayor parte de los opositores sirios no quiere oír hablar del tema. Ellos piden una ruptura radical con el brutal estado policial de la familia Al Assad. Y también son muchos los yemeníes que consideran que en la actualidad su país solo puede servir de ejemplo disuasorio.

Y es que, tras 33 años en el poder, Abdullah Saleh parece tener ciertas dificultades para asumir el papel de expresidente. “Se inmiscuye en todo y no deja que el Gobierno haga su trabajo con tranquilidad”, apunta un antiguo funcionario gubernamental.

El retrato del Presidente transitorio fue enviado esta semana a los ministerios. Pero en muchos lugares nadie se decidió a poner un clavo para colgar el retrato del exvicepresidente de Saleh.

Tampoco el propio Hadi se empancipó realmente de su predecesor. Aún no vive en el palacio presidencial, donde solo aparece de vez en cuando para recibir a invitados. Y se dice que Saleh –todavía presidente del Congreso Popular General al que pertenece Hadi– levanta con frecuencia el teléfono para dar directrices a su sucesor. Por eso, en la calle a Saleh ahora se le llama “presidente del presidente”.

El ministro de Planificación y Cooperación Internacional, Mohammed Said al Saadi, cree que más de un golpe de suerte, la solución yemení es una carrera de obstáculos. Aun así, confía en que el experimento funcione con ayuda de la presión de la comunidad internacional.

“Nuestras prioridades (en el ministerio) son la seguridad y los servicios de los ciudadanos y esperamos que los amigos que el año pasado procuraron que se firmara un cambio de poder sigan jugando un papel en Yemen”, apunta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código