[EXTRACTO]

Obama se resigna al dominio de Al Asad

La pasividad ante la guerra civil de Siria entierra el derecho de injerencia, así el entusiasmo de Estados Unidos por resolver problemas ajenos a golpe de misil ha desaparecido.

Siria es la guerra olvidada del presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama. Nueve meses después de amagar con una intervención militar y retroceder en el último minuto, Obama parece resignado a una victoria del régimen de Bachar Al Asad. La parálisis de EU ante las matanzas en el país árabe marca el fin de una época: la de las intervenciones humanitarias, en las que los países occidentales se arrogaron la responsabilidad de proteger poblaciones amenazadas por sus propios gobernantes.

La idea de la responsabilidad de proteger empezó a circular en los años 90, cuando la pasividad de las potencias ante los genocidios de Bosnia y Ruanda llevó a plantear la necesidad de recurrir a las armas para frenar crímenes contra la humanidad. Después sirvió para justificar guerras como la de Kosovo. Algunos la usaron para argumentar la invasión de Irak en 2003.

Ahora, en tiempos de repliegue militar de EU, el entusiasmo por resolver problemas ajenos a golpe de misil ha desaparecido.

Elliott Abrams –asesor del presidente republicano George W. Bush y figura destacada de la derecha neoconservadora– sostiene, en una entrevista telefónica, que los efectos de la política del demócrata Obama en Siria van más allá de este país. En Teherán, en Tel Aviv, en Beijing, según Abrams, han juzgado al presidente de EU de acuerdo con sus titubeos ante la guerra civil siria y han concluido que es un líder débil y poco fiable. También en Moscú. “Las dudas a la hora de armar a los rebeldes sirios y las dudas a la hora de armar al Gobierno de Ucrania responden al mismo deseo de alejarse de situaciones difíciles, y creo que esto es muy dañino”, dice Abrams. Una línea invisible conecta Damasco con Donetsk.

Obama se reunió el martes pasado con Ahmad Jarba, el presidente de la Coalición de Oposición Siria, el grupo moderado reconocido por EU como el representante legítimo de su país. Jarba ha visitado EU para pedir ayuda militar y explicar que, pese a las derrotas de los opositores, a sus divisiones y al ascenso de elementos afines a Al Qaeda, nada está perdido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código