Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

[SALUD]

Obesidad ´sana´

Ser obeso es uno de los riesgos más severos que existen para la salud, con la particularidad de que, pese a que haya aún numerosas poblaciones condenadas a la desnutrición y la hambruna crónica, los obesos constituyen en los países en vías de desarrollo un problema importante. Pero nuestra muy avanzada sociedad europea no está ni mucho menos libre de la plaga y, en ella, somos los españoles los peor parados. Un 60% de mis compatriotas sufre sobrepeso. Uno de cada cuatro adultos presenta obesidad. Y lo peor de todo, esa condición tan paradójica –engordar fue durante la inmensa mayoría de la evolución humana una ventaja– afecta a uno de cada tres niños españoles con tasas que nos acercan, pues, a Estados Unidos.

Existen, por supuesto, diversas dolencias asociadas a la obesidad, pero la más extendida es la diabetes, enfermedad que sufren 500 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, no todos los obesos son diabéticos; una cuarta parte de ellos se ve libre de la resistencia a la insulina recibiendo el nombre, un tanto generador de confusión, de “obesos sanos” (todo un oxímoron). La razón de esa anomalía ha sido investigada recientemente por Alexander Jais, investigador del Clinical Institute of Laboratory Medicine en la Medical University de Viena (Austria), al frente de un nutrido grupo de colaboradores entre los que se encuentran además de investigadores de ese centro otros que son miembros del Max Planck Institute of Immunobiology and Epigenetics de Alemania. Ese equipo ha publicado en la revista Cellos resultados de un trabajo experimental, cuyo objetivo fue el de comprobar el papel de la principal enzima que produce el desarrollo del síndrome metabólico crónico –una alteración en el metabolismo de las grasas– en individuos obesos.

Mediante la experimentación con ratones alterados genéticamente para anular el gen que produce dicha enzima, la HO-1, los investigadores encontraron que, al ser forzados a una dieta que produce obesidad, los ratones carentes de HO-1 mantienen la sensibilidad a la insulina y sufren menos problemas metabólicos que los ratones obesos normales. El hallazgo permite plantear el valor diagnóstico de los niveles de esa enzima para predecir el desarrollo de la diabetes en los humanos obesos. Aunque la relación entre HO-1 y la diabetes había sido ya indicada en anteriores ocasiones, el estudio de Jais y colaboradores precisa cuál es el mecanismo que hace que el hígado de los ratones forzados a ganar sobrepeso se libre de padecer la resistencia a la insulina, es decir, padezcan la enfermedad.

Se trata de un paso adelante en el control de una dolencia que afecta a un número muy grande de seres humanos. Pero es pronto para cantar victoria. En ocasiones anteriores se han identificado genes relacionados con la obesidad en los animales de experimentación –como fue el caso, en la década de los años 90 del siglo pasado, del hallazgo gen Ob en los ratones– cuyo papel en nuestra especie ha resultado ser luego muy distinto. El sentido de la obesidad sana, si es que cabe emplear semejante expresión, está aún por determinar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código