[ECONOMÍA]

Recetas agotadas

Hay quienes argumentan desde la ortodoxia económica que la crisis del Estado benefactor, que trata de asegurar a todos sus derechos sociales básicos, llevó a esa situación.

La Europa del euro solo crecerá a la muy baja tasa del 1.5% este año. Ello no permitirá mejorar sus agudas tasas de desempleo que superan el 10.2%, y significan cerca de 25 millones de personas desempleadas. La perspectiva es peor para el 2012, crecería solo un 0.5%.

Los países que bajo la presión de los más fuertes, y de los organismos financieros, están aplicando a fondo la receta ortodoxa, no mejorarán, sino empeorarán.

La economía griega caerá un 2.8% en el 2012. Portugal, que está bajando críticamente el gasto en educación y salud, tendrá una caída del producto bruto del 3%. Será muy difícil para un joven conseguir un primer empleo las economías de la receta. Las tasas de desempleo juvenil se acercan al 50% en Grecia e Irlanda, y alcanzan el 42% en España.

Hay quienes argumentan desde la ortodoxia económica que la crisis del Estado benefactor, que trata de asegurar a todos sus derechos sociales básicos, llevó a esa situación.

Es muy difícil de sostener. Resulta que como destaca el Premio Nobel de Economía Paul Krugman, a Suecia, que es el Estado más benefactor de todos ellos, le va muy bien. Su producto bruto es mayor que antes de la crisis.

Por añadidura, Canadá, que tiene un sistema de salud pública universal y una importante red de protección social, ha enfrentado la crisis mejor que la economía americana, que no los tiene.

La promesa para tanto sufrimiento para los pueblos es que los mercados los tratarían mejor. Pero no fue el caso de Irlanda, que hizo todos los ajustes que se le pedían. Su tasa de desocupación se disparó al 14%. Los mercados le cobran por sus bonos un interés superior al 8%, mayor aun al de Italia.

Ojalá las ideas ortodoxas en economía que tuvieron tanto peso en América Latina funcionaran.

Pero la realidad no funciona así. La receta produce un gran descenso en la demanda interna. La baja del consumo destruye las pequeñas y medianas empresas, se retrae toda la actividad económica, baja la recaudación fiscal, el déficit se amplía. Se tiene el peor de los mundos, con más recesión, desempleo y tasas de interés más altas por parte de los acreedores.

Además, cuanto más se debilitan las economías, más crecen los ataques especulativos externos contra ellas.

El sacrificio solo sirve a los grandes intereses financieros para cobrarse con base en los préstamos finalmente financiados por la población, y a elites internas.

Un editorial del respetado The New York Times hace una advertencia muy clara a las elites de poder europeas (3/11/11): “Los líderes europeos deberían prestar más atención a las dificultades de los griegos comunes y menos a las de los banqueros europeos ricos”.

Para tener en cuenta, y para sacar consecuencias, y no cometer errores semejantes en una América Latina que está explorando nuevos caminos.

Más noticias de Perspectiva

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código