[MEDIO ORIENTE]

Revueltas árabes acercan visión regional islamista

El ascenso de los Hermanos Musulmanes en Egipto, inspiración para los grupos islamistas en toda la región, está ayudando a redefinir las alianzas políticas en todo Medio Oriente.

Los Hermanos Musulmanes han extendido tranquilamente su influencia mucho más allá de Egipto en sus 84 años de historia, pero las revueltas árabes abrieron nuevos horizontes políticos que reflejan la visión del fundador del grupo para el mundo árabe e islámico. “No hay duda de que Hassan al-Banna (el fundador de los Hermanos Musulmanes) creía en la unidad islámica y no solo en la unidad árabe. Pero con una visión que debe tener en cuenta la realidad y lo que es posible”, dijo Mahmoud Ghozlan, un miembro del departamento ejecutivo de la agrupación.

Entrevistado en la nueva sede del grupo en El Cairo, Ghozlan llamó a que esta unidad sea un “objetivo a largo plazo”. “Esta región se encuentra en un período de cambio de raíces profundas”, dijo Ghozlan, de 64 años. “Empezando por Túnez y terminando con Siria, la naturaleza de la región y las alianzas van a cambiar”, agregó. Los Hermanos Musulmanes, prohibidos y reprimidos bajo el gobierno del presidente Hosni Mubarak, no instigaron la rebelión en su contra, pero al igual que los partidos islamistas de otros lugares ha sido el principal beneficiario, mediante la realización de elecciones libres. Su éxito, junto con las elecciones ganadas por los islamistas en Túnez y Marruecos, y el surgimiento de poderosos actores islamistas en Libia y dentro de la oposición de Siria, está obligando al mundo a repensar la forma en que se trata al islam político.

Los Hermanos Musulmanes, el movimiento islámico contemporáneo más antiguo y consolidado, podría encontrarse en el centro de un arco de influencia suní desde el Atlántico hasta el Mediterráneo oriental. “Podemos empezar a hablar de un emergente bloque suní desde el norte de África hasta posiblemente Siria. Creo que los Hermanos Musulmanes son la parte más importante de eso”, dijo Shadi Hamid, director de investigación del Doha Brookings Center, en Qatar. “Ellos son parte de un movimiento más amplio, que va a remodelar la arquitectura regional”, comentó.

El alcance de la transformación aún podría depender de cómo se comporten los islamistas en el poder, ya que deben lidiar con economías disfuncionales y expectativas exageradas. Pero el cambio está en marcha.

El ascenso de los Hermanos Musulmanes en Egipto, inspiración para los grupos islamistas en toda la región, está ayudando a redefinir las alianzas políticas en todo Medio Oriente, en un cambio histórico que está erosionando la influencia de los chiíes iraníes en el mundo árabe. Alentados por un levantamiento contra el presidente sirio, Bashar al-Assad, el surgimiento de los Hermanos Musulmanes ha ayudado a atraer al grupo palestino suní Hamas fuera de la órbita de Siria, Irán y Hizbulá, dividiendo un eje que ha sido clave en la política y los conflictos regionales por más de una década. “Mientras más fuertes estén los islamistas suníes, peor para el eje Irán-Hizbulá”, dijo Hamid.

Los estados occidentales, con sospechas de larga data acerca de la influencia islamista, están reuniéndose con los nuevos actores. En tanto, algunas de las conservadoras monarquías del Golfo Pérsico temen que los disturbios regionales puedan ser contagiosos y cautelosamente evalúan a sus nuevos interlocutores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código