[ELECCIONES]

Ucrania, más de lo mismo

Los datos casi definitivos de las elecciones parlamentarias en Ucrania confirman que el Partido de las Regiones, del presidente Víktor Yanukóvich, y sus tradicionales aliados comunistas formarán de nuevo el próximo Gobierno de la ex república soviética.

La votación, criticada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) como un paso atrás de la democracia por el abuso gubernamental de los medios a su alcance, reforzará el poder autoritario de Yanukóvich con vistas a su reelección en 2015. Nada que pueda sorprender demasiado a los ucranianos, convencidos anticipadamente de la escasa limpieza del proceso.

El resultado no supondrá cambios significativos en Ucrania, más allá de la incorporación al Parlamento de una formación de extrema derecha (Libertad) y del bloque liberal del campeón de boxeo Vitali Klitschko.

Pese a la complicada ley electoral aprobada el año pasado para favorecer al partido gobernante, que asigna proporcionalmente la mitad de los escaños y el resto a los candidatos más votados, es prácticamente imposible que el Partido de las Regiones y sus aliados controlen los dos tercios de la Rada que permitirían a Yanukóvich cambiar la Constitución para ser elegido por los diputados, su objetivo primordial, en lugar de por el voto popular.

Desde su llegada al poder en 2010, tras derrotar a la ex primera ministra Yulia Timoshenko, condenada a siete años de cárcel tras un proceso que Occidente considera un ajuste de cuentas, el prorruso Yanukóvich dirige Ucrania –un país de 46 millones de habitantes, política y culturalmente diverso– con una mezcla perversa de amiguismo y autoritarismo que ha fomentado la corrupción, enriquecido a sus más próximos y acentuado la desilusión popular.

El encarcelamiento de la antigua heroína de la fallida revolución naranja ha aislado a Ucrania de Europa, pero su repercusión electoral ha sido limitada en un país cuyo escepticismo alcanza también a la líder opositora.

Muchos ucranios sueñan con acercarse a la UE, y el dilema Rusia u Occidente va a ser el principal desafío exterior del nuevo gobierno. Yanukóvich admira los métodos de Putin, pero no quiere convertirse en otra marioneta regional del líder ruso, muy interesado en asociar Ucrania a la unión aduanera que patrocina. Pese a la retórica proeuropeísta del presidente ucranio resulta improbable, sin embargo, un deshielo entre Kiev y la UE y la vuelta a la vida del abortado acuerdo de libre comercio mientras Timoshenko siga en prisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código