[CUBA]

La oposición gana un asalto

La unión de la disidencia, el amplio seguimiento de una huelga de hambre y el eco internacional obligan al Gobierno a excarcelar al activista Vázquez Chaviano.

Diversos elementos confluyeron para que diera resultado la huelga de hambre que un grupo de opositores al régimen cubano ha mantenido durante ocho días para pedir la libertad de un preso, en un episodio que supone una victoria de la disidencia. El seguimiento masivo de la huelga resultó crucial para que finalmente el Gobierno anunciara el martes la puesta en libertad de Jorge Vázquez Chaviano, de 42 años, y cesara la protesta. Comenzó con una decena de activistas y al concluir la cifra ascendía ya a más de 30. Aunque el gobierno de Raúl Castro ha lidiado frecuentemente con situaciones de este tipo, el elevado número de huelguistas complicaba la situación.

La violación jurídica contra Jorge Vázquez Chaviano que los disidentes denunciaban (ya había cumplido su condena y no debía permanecer en prisión) hizo que la protesta se enfocara en respetar la propia legalidad vigente.

Las autoridades se vieron entrampadas en su propio Código Penal, compulsadas a cumplir con los dictámenes emitidos por sus tribunales. En contadas situaciones se tienen pruebas tan evidentes de una irregularidad cometida en el sistema judicial cubano. El caso de Vázquez Chaviano era de esas raras excepciones en que una certificación de sentencia, con membrete, cuño y firma, desmentía la actuación oficial.

La rápida respuesta de la comunidad internacional contribuyó también al resultado logrado. Un comunicado de Amnistía Internacional, que exigía que se aclararan las causas por las que Vázquez Chaviano seguía en la cárcel, alertó a muchos dentro y fuera de Cuba. Otras declaraciones de políticos europeos, en las que manifestaban su alarma por la salud de los huelguistas contribuyeron a remarcar la idea de que, más allá de las fronteras nacionales, había gente preocupada y velando por lo que ocurría, a diferencia de otros tiempos. A pesar de algunas críticas hacia los huelguistas, el sector opositor se mostró sorprendentemente unido alrededor de su reivindicación. No han faltado voces críticas que han visto en el ayuno una manera de desviar la atención de otros proyectos cívicos que van ganando fuerza, pero han sido minoritarias.

Finalmente, los demandantes recibieron numerosas muestras de solidaridad y lograron aunar a sectores muy diversos de la sociedad civil cubana. Quizás este haya sido el motivo mayor para que la Seguridad del Estado comunicara el martes a la familia de Vázquez Chaviano su pronta liberación. El coste político de la huelga de hambre estaba resultando alto para el Gobierno y la protesta funcionaba como un elemento aglutinador de las fuerzas disidentes. La oposición cubana ganó este asalto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829