Accidentes en rodaje de cine

Cada año, trabajadores de la cámara sufren mutilaciones, quemaduras, huesos rotos o incluso mueren al trabajar en productos de entretenimiento.

Temas:

El actor Brandon Lee murió cuando rodaba la película ‘The Crow’. El actor Brandon Lee murió cuando rodaba la película ‘The Crow’.
El actor Brandon Lee murió cuando rodaba la película ‘The Crow’.

Mientras cientos de nombres pasaban por la pantalla tras la película de 2012 The Avengers, los espectadores en el cine que se quedaron pegados a sus butacas para ver un adelanto de la próxima entrega del universo de superhéroes de Marvel no sabían que faltaba un nombre, el de John Suttles, un camionero que murió trabajando en el taquillazo de mil 500 millones de dólares.

Cada año, trabajadores a ambos lados de la cámara sufren mutilaciones, quemaduras, huesos rotos o incluso mueren mientras trabajan en productos de entretenimiento que llenan salas de cine y lideran cifras de audiencia.

Las lesiones no proceden solo de riesgos evidentes como las escenas de riesgo o los explosivos, sino de caídas de escaleras, equipo que cae de su sitio y máquinas sin protecciones de seguridad.

Pero en una industria donde casi todo se contabiliza y cada éxito se proclama, los accidentes de rodaje siguen en gran parte escondidos y las consecuencias suelen limitarse a unos miles de dólares en multas pagados de presupuestos multimillonarios.

Desde 1990, al menos 43 personas han muerto en rodajes en Estados Unidos y más de 150 han sufrido lesiones que cambiaron su vida, cifras obtenidas tras analizar datos de investigaciones sobre seguridad laboral y de aviación, registros judiciales y noticias.

Y esas cifras no siempre cuentan la historia completa: The Associated Press identificó varios casos en los que accidentes graves no aparecieron en la base de datos de la Administración de Salud y Seguridad Laboral (OSHA, por sus siglas en inglés) para accidentes serios.

La omisión más flagrante es la muerte en 1993 del actor Brandon Lee cuando rodaba la película The Crow, pese a que las autoridades de la OSHA de North Carolina realizaron una investigación que abarcó mil 500 páginas. Un portavoz de la agencia atribuyó la ausencia a un error administrativo.

Internacionalmente, al menos 37 personas han muerto en accidentes de rodaje desde 2000, incluido un trabajador fallecido el 26 de agosto en Budapest en el set de la secuela de Blade Runner.

Las lesiones que sufren los actores suelen acaparar titulares, como cuando Harrison Ford se rompió una pierna en la séptima entrega de La Guerra de las Galaxias en 2014. Pero ese no es el caso cuando se hacen daño la mayoría de los trabajadores que no aparecen en pantalla.

“Creo que es algo que siempre se ha barrido bajo la alfombra”, dijo Stephen Farber, un periodista que cubrió las consecuencias del mortal accidente de helicóptero durante el rodaje de Twilight Zone en 1982, en el que murieron el actor Vic Morrow y dos niños.

La OSHA investiga la mayoría de los accidentes laborales, tanto si se producen en el set de una película, una fábrica o una granja.

La muerte de Lee, hijo del superastro Bruce Lee, provocó cambios en la gestión de las armas de fuego en los rodajes. Sin embargo, también muestra las cifras irrisorias que enfrentan las empresas tras accidentes graves. La OSHA multó a los productores de The Crow con $84 mil —la mayor multa a la industria del cine desde 1990— pero después la redujo a $55 mil. La película recaudó más de $50 millones.

El análisis determinó que casi en la mitad de los casos en los que la OSHA multó a los estudios tras un accidente grave, la sanción se redujo después.

John Suttles se cayó de la parte trasera de un camión cuando se preparaba para manejar desde un estudio en Los Ángeles a un set de Avengers en New Mexico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código