Alcance de ´Tu papel cuenta´

Tras tres años de la campaña ´Tu papel cuenta´, se recolectaron mil 122 toneladas de material reciclado.

Panamá es el único país en la región en el que se ha establecido la campaña continua “Tu papel cuenta”, por la iniciativa de instituciones que desean despertar más interés de los ciudadanos en el tema del reciclaje, explicó Alexandre Carbalho, director de mercadeo para la región de Centroamérica y Caribe de Tetra Pak.

Las otras instancias promotoras de esta campaña son: la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) y la empresa Papelera Istmeña.

Juntos realizaron una conferencia para dar a conocer el balance de esta campaña en sus tres años de actividad, un registro que de acuerdo con Carbalho ha resultado exitoso, con mil 122 toneladas de material, las que se reciclaron durante este período.

Todo el material recolectado es procesado localmente y convertido en productos a base de papel, alargando la vida de los artículos reciclables y reduciendo la huella de carbono, se detalló.

Conciencia

Según Alida Spadafora, directora de Ancon, se ha logrado sensibilizar a la población y los panameños han respondido bien, aunque aún queda mucho por hacer. “Al inicio se recogía poco material, pero hemos ampliado la red de sitios de recolección, facilitando el llevar el material a sitios convenientes”, explicó.

Una muestra del aumento de la participación ciudadana es que han tenido que incrementar el tamaño de las estaciones ubicadas en los supermercados.

Destacó, además, que la educación a los niños en las escuelas respecto a reciclar, reducir y reusar ha tenido su impacto en los hogares, pues son ellos quienes ahora orientan a sus padres.

Proyecciones

Carbalho indicó que las expectativas que se tienen con este proyecto son ambiciosas. “Hoy reciclamos alrededor del 6% del material, y la idea es llegar en 2020 al 40% en la región y Panamá”, anticipó.

En este sentido, advirtió de que el reto está en la movilización de la población.

Señaló que, actualmente, se invierten más de 2 millones de dólares en estructuras de reciclaje en toda la región para así poder aprovechar al máximo el material reciclado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código