Aplicaciones de la realidad aumentada

Esa tecnología que combina la realidad con la información virtual empieza a ganar protagonismo en diferentes frentes del universo digital.
La aplicación Waze sobre el tráfico vehicular y otros datos es una de las más populares en el campo de la realidad aumentada. REUTERS. La aplicación Waze sobre el tráfico vehicular y otros datos es una de las más populares en el campo de la realidad aumentada. REUTERS.
La aplicación Waze sobre el tráfico vehicular y otros datos es una de las más populares en el campo de la realidad aumentada. REUTERS.

Mientras que las tan comentadas Google Glass llegan al mercado en 2014, otros aprovechan ya la realidad aumentada para que lo real y virtual converjan.

Para empezar, están las aplicaciones asistidas por geolocalización como Waze, que te muestra la situación del tráfico y de las calles digitalizadas en una pantalla, indica Cristóbal Martínez, especialista en social media y entusiasta tecnológico.

En el campo de las redes sociales está Foursquare, que da información general y comentarios que se hacen de diferentes locales comerciales que estén cerca del usuario, indica Martínez.

También está Google Maps, que con su reciente actualización disponible para celulares con sistema Android permite tener acceso a múltiples beneficios: mapas virtuales más detallados, edificios 3D en algunas ciudades, restaurantes, hoteles, puntos de entretenimiento y, según se anunció hace unos días, información actualizada del tráfico vehicular, detalla Martínez.

Hay mapas virtuales de poco más de 100 países, incluyendo a Panamá.

Google también tiene Art Project, que permite ir por los pasillos de varios de los mejores museos del mundo y ver a la distancia la recopilación de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas.

Todos son ejemplos de los contactos que se pueden tener en Panamá con la tecnología que emplea realidad aumentada, resume el experto, y añade que mucha gente aún ignora que ya se encuentra en contacto con este tipo de tecnología. “Otros ni siquiera saben de qué se trata, hay una brecha allí”, acota.

CASOS LOCALES

En el país también se desarrollan algunos proyectos para empezar a explotar la realidad aumentada.

En 2012, la Autoridad de Innovación Gubernamental anunció que trabaja en un proyecto que busca escanear la ciudad de Panamá en Google Earth, para que todo aquel que tenga interés o sienta curiosidad pueda visitar virtualmente puntos como Panamá la Vieja o el Casco Antiguo de la ciudad.

De hecho, en la dirección web de la institución www.innovacion.gob.pa ya se ofrece un tour virtual por las calles del Casco Antiguo.

También está el proyecto GlasstourPTY, una aplicación que será lanzada cuando las gafas de Google estén disponibles para la venta y que ofrecerá la información necesaria para que un turista pueda pasear por la ciudad y sus sitios en la pequeña pantalla del aparato, según explicó recientemente a este diario Mayer Mizrachi, presidente de la compañía tecnológica Innovative Venture.

TENDENCIA

La gran penetración de dispositivos como celulares “inteligentes”, tabletas o las gafas de Google, cuando finalmente salgan al mercado, provoca que ahora todo vaya en ese línea tecnológica; es decir, estar siempre conectados, compartiendo información, comenta Camilo Gutiérrez, especialista de awareness & research de ESET Latinoamérica.

Los televisores, los automóviles y los electrodomésticos se están incorporando a estas nuevas tecnologías, detalla. Solo hay que ver los Smart TV, afirma.

Hay proyecciones que dicen que en 2014 habrá más celulares activos que personas en el mundo. “Las nuevas generaciones nacen conectadas”, resume.

Ante este panorama, enfatiza el experto, conviene estar preparado en el renglón de seguridad.

Es bueno todo el rollo de los avances tecnológicos, pero en las principales conferencias de seguridad del mundo ya se habla de la posibilidad de ataques a estos aparatos, cuenta Gutiérrez.

“Podrían hacer que un automóvil vaya hacia atrás, cuando la persona en realidad quiere avanzar”, señala Gutiérrez. Añade que son situaciones que las compañías tienen que corregir y las personas deben tomar sus precauciones, usando programas especiales de seguridad o evitando el uso de softwares o aplicaciones no certificadas.

MÁS DATOS

$1,500

Es el monto que han pagado las 10 mil personas que están probando las Google Glass como parte de un proyecto de Google.

$500

Es el precio que algunos expertos en tecnología vaticinan para las Google Glass. Así estarían al alcance del segmento de público amante de lo último de la tecnología.

2014

Es el año anunciado para la venta de las gafas de Google, aunque aún no se ha precisado qué día.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código