Apuesta por el cine latinoamericano

Sencilla y desenfadada, Geraldine Chaplin aseguró que el cine latinoamericano es fresco e innovador.

Temas:

Geraldine Chaplin compartió algunas de sus ideas sobre el cine con diferentes medios de comunicación. Geraldine Chaplin compartió algunas de sus ideas sobre el cine con diferentes medios de comunicación.
Geraldine Chaplin compartió algunas de sus ideas sobre el cine con diferentes medios de comunicación.

En su primera visita a Panamá en 2013, Geraldine Chaplin ya le daba valor al cine latinoamericano.

“Se encuentra en su mejor momento”, pronunció en aquel entonces la protagonista de Ana y los lobos (1973) y que a su retorno a Panamá este año con motivo del Festival Internacional de Cine de Panamá, reitera su interés por la cinematografía regional.

“El cine de América Latina tiene talento, en comparación con la cinematografía europea que ha quedado como un dinosaurio”, afirma Chaplin en entrevista con los medios, desde una habitación del American Trade Hotel.

“Sin embargo, algunos se salvan”, indica la actriz, quien dice que tampoco hay que tomarle todo al pie de la letra.

A sus 70 años, Chaplin, quien se estrenó en el cine en un pequeño rol de Candilejas (1952) junto a su padre, el cineasta Charles Chaplin, tiene una idea muy clara sobre el cine que disfruta.

Y aunque admite que en general hay una especie de “falta de renovación” en el ámbito peliculero, algunas excepciones han sabido arrancarle un onomatopéyico “¡oh!” en sus estrenos.

La española Magical Girl (2014), de Carlos Vermut, figura en su lista de favoritas, en parte porque tiene un interés personal en torno a la juventud.

En su catálogo de predilectos también figuran otros autores como el colombiano Rubén Mendoza, director del filme La sociedad del semáforo (2010).

Chaplin, quien en los últimos años se ha dedicado a realizar varias cintas de terror, a saber, El orfanato (2007), El hombre lobo (2010) y Un monstruo viene a verme, que se estrenará en 2016, tampoco descartaría la llamada de Hollywood para participar en algún proyecto. “Quién no lo aceptaría, si pagan bien”, bromea.

De hecho, reconoce que recientemente la industria estadounidense ha fijado su atención en películas y series televisivas, en donde su hija Oona Chaplin (Juego de Tronos), también puja reconocimiento en ese campo.

No obstante, desde su punto de vista como público y gran consumista del cine internacional, se decanta más por aquellas producciones que la lleven a reflexionar.

Como ejemplo menciona la película dirigida por el estadounidense Kenneth Lonergan, Margaret, que recuerda con impresión, pese a ser un producto de Hollywood, por su argumento y actuaciones.

PROGRESOS

Explica Chaplin que el cine contemporáneo ha dado nuevos progresos.

En la década del sesenta del siglo pasado, por ejemplo, se hacían películas con la idea de alcanzar un premio Oscar, dijo la actriz quien opina que las cosas han cambiado, ya que la cinematografía de hoy es más accesible y económica. “También hay más oportunidad”, añade.

Chaplin ha rodado más de 60 películas internacionales, que hoy la colocan como una actriz de reconocida trayectoria.

En la actualidad dice que prefiere colaborar con producciones más allá del género y los roles.

“Me gusta trabajar con directores buenos, que me gusten”, asegura la artista elogiada por la Academia de Cine de España en 2006.

UN AMOR IRREAL

(Argentina, 2010) y Dólares de arena (República Dominicana, 2014) sobresalen en la vida de Chaplin como experiencias con el cine latinoamericano.

Su reciente producción, presentada en Panamá en el marco del festival de cine, lleva como trasfondo aquella idea de que si bien el dinero no compra la felicidad, “puede dar ilusiones”, afirma Chaplin sobre Dólares de arena.

Son personajes que no se conocen bien, aunque en la cinta pasan mucho tiempo juntas, explica su protagonista.

La película tiene el mar dominicano de Samaná como escenografía, en donde surgen sentimientos contradictorios y utópicos entre sus protagonistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código