LA ÚLTIMA PALABRA

Asociación sexagenaria

Primer presidente de la Asociación de Periodistas de Chiriquí fue Santiago Chago Anguizola. Chago ejercía el periodismo y era un poeta reconocido. Hacía 30 años había publicado Rayos de luna, y se había popularizado su poema “Soy chiricano”.

Cuando en 1956 la docena de periodistas de aquella región determinó organizarse, todos miraron hacia Chago para que dirigiera la organización, que contó con los auspicios del obispo Clavel, quien había sido designado por el papa Pío XII un año antes y quien fuera presidente honorario de la nueva Asociación.

Con su verticalidad característica, Santiago tomó las riendas de la organización, que se convirtió en faro cultural y de promoción comunitaria. Su soneto Periodistas es un ideario del oficio/profesión. Pone como centro la verdad y la justicia como norte. “Combatir sin descanso la falsía”, sustenta en su verso, y, además, negarle al poderoso pleitesía. No le toca al periodista, en el entender de Chago, la gloria pasajera, sino defender al humilde, al perseguido; ir contra la corrupción, con temple, “que resista al influjo del oro corrompido”.

Nació en David el 22 de octubre de 1898. Falleció en 1980. Segundo hijo del matrimonio de Santiago Anguizola Lastra y Genoveva Delgado Romero. Se educó en el David de hace 100 años, dentro de las mejores condiciones posibles. Ingresa a la escuela que dirigía su tía abuela Carmen Lastra. Concluye sus estudios primarios bajo la dirección de los hermanos lasallistas, que en aquella época mantenían un centro educativo en David. Realiza cursos nocturnos en el Instituto Nacional de Panamá y cursos de verano de la Universidad Nacional. Esforzado propulsor del periodismo en Chiriquí. Fue director del periódico Ecos del Valle. Vinculado a muchas empresas de cultura. Su poesía es una constante loa a las excelencias y virtudes de su tierra. Es, por excelencia, el poeta regional.

Bajo esa personalidad, un pie en la cultura y otro en el quehacer periodístico, nace la Asociación de Periodistas de Chiriquí, en un momento en que circulan dos periódicos provinciales, La Razón y Ecos del Valle, con muchas dificultades económicas, si bien expresan el sentir cotidiano de la región, y reúnen a escritores, pensadores y comunicadores.

En la posguerra florecen revistas y otras publicaciones, que están a cargo de los socios, así como las corresponsalías de los diarios y radioemisoras nacionales.

El sostenimiento y la promoción de la democracia, así como la educación y la cultura, están en la mente de los fundadores, en su totalidad varones. Muchos ejercen el periodismo sin ser asalariados, como independientes o voluntarios, y complementan sus ingresos personales con la realización de otras actividades, incluso agropecuarias.

Las sesiones iniciales tuvieron como escenarios la Biblioteca Pública y Ondas Chiricanas, que funcionaban en la Avenida 3 de Noviembre, frente al antiguo Teatro Alcázar, en las inmediaciones del Parque Cervantes.

Sobresale como iniciativa estelar la creación de la Casa de la Cultura, que se construye con fondos públicos y privados. Esa Casa de la Cultura, desde sus inicios, ha sido regentada por la Asociación, y ha servido a todo el país como símbolo de ambiciones superiores y bastión de pensamiento.

La inauguración de la Casa de la Cultura estuvo a cargo de artistas de la talla de Armando Villamil, Ileana de Sola y Ginela Vásquez, del Ballet Nacional, y los miembros del Coro Universitario, dirigido por Luis Vergara.

No hay actividad cultural y comunitaria importante en la que no haya estado involucrada la Asociación y sus integrantes. A esas tareas se ha unido el nuevo gremio del Colegio Nacional de Periodistas. Desde la carretera hacia Bocas, como la Feria de David y del Centro Regional Universitario, hoy Universidad Autónoma de Chiriquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código