Cambio de enfoque para la coexistencia

Ricardo Moreno, experto en felinos silvestres, apuesta por incorporar la parte humana y social en la conservación.
Ricardo Moreno ha hecho estudios, valiéndose de cámaras trampa. LA PRENSA/Archivo. Ricardo Moreno ha hecho estudios, valiéndose de cámaras trampa. LA PRENSA/Archivo.
Ricardo Moreno ha hecho estudios, valiéndose de cámaras trampa. LA PRENSA/Archivo.

Después de 15 años de recorrer los bosques tras las huellas, marcas y excretas de los jaguares y colocar cámaras trampa que le han permitido comprobar la presencia de felinos silvestres y de muchas otras especies; de ver animales atropellados en zonas aledañas a bosques, vacas, caballos y ovejas depredadas por felinos y los mismos felinos cazados, sus pieles, cráneos y dientes exhibidos como trofeos; de haber interactuado con cazadores deportivos para tratar de entender sus motivaciones; y de que los pobladores de comunidades rurales le hayan dicho que los jaguares “no debieran existir”, el biólogo Ricardo Moreno no se rinde en su lucha por la conservación de los gatos silvestres.

Con la experiencia que ha adquirido en Panamá y en la península de Osa, en Costa Rica, donde comenzó en 2006 un proyecto de conservación llamado Yaguará, quizás la principal lección que ha aprendido Moreno es que no bastan las buenas intenciones ni la formación científica cuando faltan recursos, voluntad y educación.

Dado que tanto el jaguar como otros felinos habitan y se alimentan en zonas boscosas, y que cada vez más personas están ocupando estas áreas o sus alrededores, cazando sus presas y deforestando para establecer fincas, los felinos en su intento por sobrevivir atacan el ganado o animales domésticos, causando pérdidas económicas a los pobladores. El conflicto no es nuevo, y a este se suman otras amenazas como la cacería furtiva y deportiva, y la extracción de animales del bosque, como el ocelote, para tenerlos como mascota.

En Panamá se hacen algunos estudios sobre los jaguares, sus presas y relación con los ganaderos. Existe un plan de conservación para el jaguar y se ha firmado un convenio de cooperación “para conservar, recuperar y rescatar la vida silvestre”, incluyendo al jaguar, pero estos se siguen matando. Recientemente, se conocieron públicamente dos casos; pero, ¿cuántos otros nunca llegan a la televisión?

Moreno reconoce que el trabajo es arduo, y puede ser frustrante cuando no se ven resultados con la rapidez que quisiera. A partir de Yaguará, ha cambiado su enfoque científico de ver el tema para incluir la parte humana y social. Se necesita el apoyo de quienes viven cerca de estos animales y este no se obtiene con llegar desde la ciudad a decirles lo que tienen que hacer o prohibirles ciertas acciones. Hay que conocer, entender y ayudar a la gente, incluso, compensándoles en alguna medida la pérdida de animales a causa del jaguar, plantea Moreno.

En la comunidad de Quebrada Ancha en Chilibre, se se desarrolla una iniciativa interesante, impulsada por Christian Strassnig, director de Cultour, que combina la conservación y el turismo.

Moreno, que apoya esta estrategia, añade que además de los datos que generan las cámaras y la telemetría, los pobladores pueden crear moldes con las huellas de los animales que viven cerca y enseñarlas a los visitantes. “Que la gente vea el valor de tener los animales en el bosque, ese puede ser el futuro de la conservación. Hay que trabajar con niños, indígenas y campesinos. En Costa Rica, con Yaguará, dimos más de mil charlas educativas”.

Invitado a la charla mensual de la Sociedad Audubon de Panamá, el experto en felinos silvestres indicó que en Panamá, cualquier parte boscosa y sus alrededores donde haya potreros son “zonas calientes” para los depredadores. Es un tema “sensible”, se requiere investigación y esta demanda recursos y apoyo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código