Campeones de la robótica

LA PRENSA/Maydée Romero Sprang. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.
LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.

Cerca de 200 equipos estudiantiles se dieron cita la semana pasada en la primera versión del torneo RoboCup Junior Panamá.

El evento resultó una velada en donde la voluntad y la inventiva quedó plasmada en las centenas de trabajos provenientes de todas las provincias. El hotel Tryp de Albrook Mall fue su sede.

La primera versión del RoboCup Junior Panamá contó con los niveles infantil y juvenil como principales jerarquías de participación.

Tres modalidades técnicas –danza, rescate y fútbol– sentaron las pautas para elaborar los robots que participaron en la actividad organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y el Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas.

Finalizada la competición, dos laureles al “ingenio bien aplicado”, como solía expresar el filósofo y matemático francés René Descartes, fueron entregados en la categoría juvenil al equipo veragüense Walliex y al grupo IG Robotic Senior Club A1, de Chiriquí, que representarán al país en el torneo internacional que se realizará del 21 al 24 de julio en la ciudad brasileña de João Pessoa.

En tanto, en el rango infantil triunfaron los colegios Instituto Cultural y el Instituto Atenea, por sus trabajos en las modalidades de fútbol y rescate, respectivamente.

Las agrupaciones “demostraron un gran esfuerzo”, afirma el secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Senacyt, Rubén Berrocal, quien asegura que el torneo local se dio bajo los mismos estándares de competición pautados por la organización internacional RoboCup.

De acuerdo con Berrocal, el primer certamen nacional RoboCup Junior fue una iniciativa que abrió un compás para los estudiantes interesados en incursionar en la robótica y temas científicos.

Lejos de ser una exhibición de robots, el torneo permitió el intercambio de ideas y experiencias sobre programación, y sirvió para recrear en escenarios reales lo aprendido en las aulas, agrega el directivo de Senacyt.

A tres meses de la competencia internacional, los equipos Walliex y G Robotic Senior Club A1 se encuentran exaltados. La oportunidad de distinguirse fuera del país, descuella como un logro académico, en donde el gran desafío será su capacidad para innovar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código