Caravaggio, el pintor de la humanidad

Graham-Dixon hizo un estudio sobre los trabajos del pintor Caravaggio, y que le llevó 10 años de investigación.

Michelangelo Merisi da Caravaggio fue un gran genio y, a nivel más profundo, “un pintor de la humanidad”, en opinión de Andrew Graham-Dixon, autor de Caravaggio. Una vida sagrada y profana, obra que desmonta muchos de los tópicos y etiquetas que hay del maestro del claroscuro.

El escritor y crítico de arte británico ha realizado una labor “detectivesca” en un libro en el que ha trabajado durante 10 años para investigar los últimos descubrimientos llevados a cabo sobre “la vida real de uno de los mejores pintores que ha vivido jamás” y, en especial, los relacionados con los últimos años de su vida, dijo el autor en una entrevista con EFE.

Publicado por Taurus, este proyecto biográfico sobre el genio italiano se podría dividir en tres libros que siguen una narración cronológica y que “podrían ser el relato de una tragedia”.

El primero de ellos, “el más detectivesco”, aborda la historia de su vida y de la gente que conoció, desde la plaga que acabó con su familia hasta la noche en la que murió.

“Es una historia increíble que cuando la comprendes libera a Caravaggio de todos los estereotipos y las etiquetas del pasado creadas sobre él, como que era un loco, un existencialista fuera de lo común o un ícono gay”.

El material existente sobre la vida de Caravaggio permite escribir un segundo relato que corresponde al mundo en el que vivía, “el mismo de Shakespeare, de Cervantes. Una cultura, una sociedad extraña, de honor, violencia, prostitución y también mucha inteligencia y en la que existía una ambigüedad en las relaciones sociales”.

El tercer “libro” de esta biografía “y el más importante, aunque el más convencional, es sobre la interpretación de las pinturas de Caravaggio”.

En esta interpretación, el crítico de arte se enfatiza en que Caravaggio, además de ser un maestro del drama, del claroscuro, “era muy sensible, un intelectual que lee la Biblia y a San Agustín”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código