Carrera contra el cáncer

La fundación Kilómetros x Alegría busca incentivar el deporte y al mismo tiempo apoyar al paciente con cáncer.

Temas:

Emilia Frewa y su esposo Jean González crearon la fundación Kilómetros x alegría. CORTESÍA Emilia Frewa y su esposo Jean González crearon la fundación Kilómetros x alegría. CORTESÍA

Emilia Frewa y su esposo Jean González crearon la fundación Kilómetros x alegría. CORTESÍA

Carrera contra el cáncer Carrera contra el cáncer

Carrera contra el cáncer

Emilia Frewa es una guerrera contra el cáncer de mama que encontró en el atletismo el escape perfecto para llegar a cumplir su meta: vencerlo.

A raíz de esta lucha creó la fundación Kilómetros x Alegría, junto a su esposo Jean González, la cual busca motivar a la gente a hacer deporte y, al mismo tiempo, apoyar a los pacientes con cáncer, según menciona.

“Kilómetros x Alegría nace después de mi diagnóstico de cáncer de mama. Mi esposo y yo éramos totalmente sedentarios. Cuando él recibió los resultados de la biopsia [de mi tumor] se estresó mucho, y su alternativa fue ponerse sus zapatillas para ir a caminar y trotar a la Cinta Costera. Se sintió muy bien y empezó a practicar atletismo y a participar en carreras”.

Frewa cuenta que unos días después de su segunda sesión de quimioterapia, su esposo le pidió que lo acompañara a una carrera en la que él participaría, buscando que ella se distrajera un poco. “Le dije que ‘¿qué iba hacer yo esperándolo en la meta, con calor?’, a lo que él respondió: ‘Entonces, haz la carrera’. La verdad nunca pensé que lo lograría, nunca lo había hecho y menos con quimioterapia. Para mi sorpresa, logré pasar esa meta de cinco kilómetros, lo cual me hizo sentir viva y entender que el cáncer no tenía por qué ser el final, sino que por el contrario podía ser un nuevo comienzo. Esa misma tarde hablamos y decidimos no preguntarnos más 'por qué' [me afectó] el cáncer, sino 'para qué. Ahí ambos nos respondimos que debíamos crear Kilómetros x Alegría”.

Frewa, hoy sobreviviente de cáncer de mama, atleta y nadadora, cuenta que para ser voluntario de la fundación se debe inscribir como miembro con una donación de $20, y debe tener el compromiso de participar en actividades deportivas como correr, montar bicicleta o nadar para así“donar” a la fundación sus kilómetros recorridos, lo que quiere decir que la fundación acude a la empresa privada para pedir patrocinio a cambio de los kilómetros recorridos por sus voluntarios.

Por ejemplo, “si el voluntario va a participar en una carrera de cinco kilómetros, este nos avisa que estará participando, y nosotros vamos al evento y le tomamos fotos para que quede constancia de su participación. Así, nosotros llevamos un cuadro con los kilómetros logrados por cada persona, y vamos a la empresa privada y ‘vendemos de forma ficticia los kilómetros que tenemos”.

De esta forma, actualmente tienen acumulados más de 12 mil kilómetros. En una oportunidad, por ejemplo, una empresa les donó $500, comprando simbólicamente 500 kilómetros recorridos por los voluntarios, y con ese dinero se compró comida para la Casita de Mausi. Asimismo, apoyan con fondos a FundaCáncer, al Instituto Oncológico Nacional y financian proyectos propios de la institución, menciona.

Hoy Frewa mira hacia 2013, cuando se creó la fundación, y siente que su vida ha dado un giro radical.

“Mi vida dio un cambio total. Hoy soy más consciente de cada cosa que hago, disfruto cada momento. He recorrido cientos de kilómetros demostrando que sí se puede seguir adelante, y dando ejemplo de que con motivación y ganas podemos lograrlo. Sigo en remisión, hoy tratamiento oral, pero feliz y viva. Las cicatrices son símbolos de lucha, trofeos de guerra y me recuerdan con cada reflejo en el espejo que estoy viva”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código