Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

Chistes en el trabajo

El humor es la receta para ser productivos en climas laborales, elevar las ventas, desarrollar la empatía y la creatividad.
Estudios revelan que el humor produce una buena actitud en las personas y en el ambiente laboral. FOTOLIA. Estudios revelan que el humor produce una buena actitud en las personas y en el ambiente laboral. FOTOLIA.
Estudios revelan que el humor produce una buena actitud en las personas y en el ambiente laboral. FOTOLIA.

¿Imagine una empresa manufacturera atestada de colaboradores afanados en sacar sus tareas del día a flote y que, por unos minutos, todo se paralice para escuchar atentamente un chiste que se recitará por un megáfono?

La idea no es descabellada, de hecho ocurre todos los días en empresas japonesas, cuyos empleadores descubrieron que con esta sencilla práctica los niveles de estrés y ausentismo disminuían en el personal.

El humor esparcido entre grupos de personas que tienen en común un lugar de trabajo puede mejorar su estado de ánimo, su creatividad e incluso su comunicación efectiva, señala el risólogo venezolano Menahem Belilty, quien recientemente participó en un seminario para pequeños empresarios en la capital de Panamá.

La liberación de la risa, que según estudiosos del cuerpo humano estimula la producción de dopamina, puede por otro lado ser una fórmula eficaz para la productividad colectiva.

La dopamina es una sustancia que se genera en el organismo al reír y se compara con “la sensación de ganar dinero de forma inesperada o mientras se observa un rostro atractivo”, detalla Belilty.

El especialista aclara que sin bien el humor no va a solucionar los problemas que acarrea el mundo laboral, sí creará una mejor disposición de las personas, puesto que al reír baja el nivel de estrés y agresividad.

En otro punto señala que una sonrisa es también sinónimo de ganancia en el área de las ventas. Producir humor crea empatía y genera confianza, lo cual es beneficioso a la hora de dar atención al cliente y de manera interna captar entre el personal a buenos líderes.

Los argumentos de Belilty, autor de los libros Es en serio, ¡Ríete! y Risoterapia. Curarse con risas, se refuerzan con un reciente estudio acerca de los beneficios de la risa, publicado por la Universidad de Oxford, Estados Unidos, que relaciona la risa con el ejercicio ligero. “Cinco minutos de risa equivalen a 45 minutos de actividad física”.

La investigación también revela que “es 30 veces más probable reírse en compañía”, lo que influye de forma positiva en las relaciones interpersonales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código