Cometa pasará cerca del Sol

Un espectáculo promete ser el encuentro cercano entre el cometa ISON y el astro solar este jueves, para el hemisferio norte.
Imagen capturada por el telescopio espacial Hubble de la NASA y procesada mediante computadora. AP. Imagen capturada por el telescopio espacial Hubble de la NASA y procesada mediante computadora. AP.
Imagen capturada por el telescopio espacial Hubble de la NASA y procesada mediante computadora. AP.

Durante meses, los astrónomos han seguido la trayectoria de un cometa que se dirige a gran velocidad hacia un encuentro cercano con el Sol.

El momento de la verdad será este, el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. El cometa ISON, que se cree tiene una anchura de menos de kilómetro y medio (casi una milla) pasará muy cerca del Sol. Debido a la increíble fuerza solar, podría freírse o hacerse añicos, o no sucumbir, y probablemente proyectar un fabuloso espectáculo celestial. De momento, persiste el suspenso. Incluso los mejores científicos son renuentes a hacer pronósticos sobre la suerte del cometa.

Si el ISON sobrevive será visible a simple vista durante diciembre, al menos desde el hemisferio norte.

Distinguible a veces en noviembre con binoculares ordinarios y ocasionalmente a simple vista, el ISON ha deslumbrado a los astrónomos y se le considera el cometa más observado por la NASA.

Sin embargo, lo mejor quizá está por venir. El cometa, detectado hace apenas un año, pasa por primera vez por el interior del sistema solar. Los científicos creen que este cometa original contiene la materia prístina de los inicios de nuestro sistema solar. Se cree que el ISON proviene directamente de la nube de Oort, en los límites del sistema solar, donde abundan los cuerpos helados, entre los que más destacan las masas congeladas de polvo y gas que orbitan alrededor del Sol y que se les conoce como cometas.

Por alguna razón, el ISON fue expulsado de la nube de Oort hacia el corazón del sistema solar debido a la intensa atracción gravitacional del Sol. El cometa aumenta su velocidad a medida que se acerca al Sol.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código