Crean web antidengue

Analizan la posibilidad de que una página web estudie y alerte sobre la resistencia del mosquito Aedes aegypti.

Temas:

La picadura del mosquito puede provocar dengue, artritis epidémica chikungunya y fiebre amarilla, entre otras enfermedades. La picadura del mosquito puede provocar dengue, artritis epidémica chikungunya y fiebre amarilla, entre otras enfermedades.
La picadura del mosquito puede provocar dengue, artritis epidémica chikungunya y fiebre amarilla, entre otras enfermedades. Archivo

Una mesa rectangular y muchos codos pegados al tablero, acompañados de gestos serios y concentrados, preguntas en español y respuestas en portugués, y un obcecado objetivo: hallar una manera de parar el dengue.

MosqTrapp es uno de los 12 proyectos que están siendo desarrollados por 120 iberoamericanos en el Laboratorio de Innovación Ciudadana, que comenzó el 15 de noviembre en Río de Janeiro y finaliza el próximo domingo. El proceso es largo y ordenado. Lo primero es analizar el sistema de trampas ya existente, basado en un vaso con una mezcla de agua y un líquido atractivo para el mosquito Aedes aegypti, que año a año causa miles de muertos en América Latina.

Tras explicar el funcionamiento de esta trampa a los siete colaboradores del proyecto, venidos de Brasil, Colombia y Perú, el siguiente paso fue pensar cómo mejorar este sistema que usan las autoridades sanitarias en Brasil.

“El problema es que se necesita un técnico profesional y que la contabilidad de los huevos que caen en la trampa puede tardar mucho porque pueden ser miles, con lo que al final el proceso se encarece mucho”, cuenta a Efe Odair Scatolini, promotor del proyecto.

Scatolini, que se tomó un año sabático en su trabajo como biólogo del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil para participar en proyectos de innovación ciudadana, considera “necesario” desarrollar este trabajo que tendrá una aplicación para teléfonos móviles como resultado final.

Debido al alto coste y la demora del proceso actual, sus componentes pretenden ofrecer varios productos para que cualquier persona pueda, con un teléfono móvil, contribuir a la investigación y a la monitorización de las zonas de riesgo. Así crearán una guía de construcción de trampas, con materiales baratos y fácil de ser localizados en cualquier región del continente, para que los vecinos de las comunidades puedan fotografiarlas y subir estas instantáneas a un servidor web. Este portal virtual con ayuda de la foto ordenará datos que permita saber cuáles son las áreas de mayor peligro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código