¿Cuánta agua se debe beber?

La masa corporal, el clima y el estilo de vida son factores que determinan la cantidad de líquido a ingerir diariamente en cada persona.

La dieta, la edad, la estatura, el peso, la actividad física y la salud de la persona son algunos elementos que determinan cuánto líquido esta debe ingerir.

La semana pasada, la British Medical Journal publicó una nota en que la médica general Margaret McCartney hacía referencia a que no hay una investigación que confirme que beber dos litros (ocho vasos) de líquido al día es la cantidad que el organismo necesita para evitar la deshidratación y realizar sus funciones.

La uróloga Celeste Alston, vicepresidenta de la Sociedad Panameña de Urología, coincide con la médica en que hace falta mayor investigación al respecto, debido a que la mayoría de los estudios realizados en la materia son retrospectivos, es decir, que miden datos del pasado.

Por otro lado, son pocos los estudios prospectivos, o sea, aquellos que usan datos del presente para analizar en el futuro.

En palabras de la uróloga, hace falta evaluar a dos grupos, uno que tome ocho vasos de líquido al día, y otro que no, y así estudiar si hay beneficio o no en la variable que se está midiendo.

“Eso es lo que haría falta para saber si debe tomar dos litros”, dice la doctora Alston.

¿CUÁNTO se debe beber?

La masa corporal es una de las claves que determinará cuánta agua tomar.

Un bebé, un niño, una mujer, un hombre o un anciano no deben tomar la misma cantidad.

De acuerdo a la doctora Celeste Alston, existe una tabla de requerimientos de líquidos, que tomando en cuenta el peso de la persona, señala cuántos vasos son los recomendables. (ver recuadro). “Se debe tomar el requerimiento mínimo y un poquito más”, añade.

Tomando en cuenta que el cuerpo es 70% agua, todas las funciones del organismo necesitan de H2O, la cual se debe tomar dependiendo del estilo de vida de cada individuo y su sensación de sed.

Una persona mientras hace ejercicio físico, por ejemplo, puede tomar cinco vasos de agua y sentirse satisfecha, pero otra que se mantiene sentada en su oficina puede sentirse con náuseas si toma cinco vasos, aclara la uróloga.

La nutricionista Flavia Fontes, del Ministerio de Salud, reitera que es un mito decir que todos necesitan consumir ocho vasos de agua cada día. “Una persona puede necesitar mucho más y otras menos”.

Sin embargo, algo que está científicamente comprobado –continúa la nutricionista–, es que por cada mil calorías de comida sólida consumidas, se necesita mil mililitros (un litro) de líquido para llevar a cabo el proceso digestivo.

Partiendo de eso, Fontes aconseja tomar 1.5 litro de líquido si se consumen mil 500 calorías en la dieta diaria.

Si una persona toma, por ejemplo, un vaso de leche en el desayuno, uno de naranja en la merienda y un plato de sopa en el almuerzo, también forman parte de la ingesta necesaria de líquido, añade.

El clima es otro factor que establece cuánto líquido se debe tomar. “No es lo mismo vivir en Nueva York, durante el invierno, que en Panamá, cuando es verano”, señala Fontes. La transpiración y la humedad incide en tomar más o menos líquido.

¿excesos?

El organismo necesita agua para funcionar, pero siempre es importante la mesura, agrega la uróloga Alston.

El endocrino Pablo Fletcher añade que una persona sana puede tomar más de ocho vasos al día, y su riñón va a poder filtrar el exceso de líquido, quedando solo con lo necesario, pero si un adulto mayor se toma una excesiva cantidad podría sufrir una intoxicación hídrica, que conllevaría a una disminución de sodio en la sangre.

El agua es buena, pero todos los excesos son peligrosos, resume Alston.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Ene 2017

Primer premio

1 5 0 2

CABB

Serie: 19 Folio: 5

2o premio

4686

3er premio

9944

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código