Cuidados al cerro Rico

La Unesco fue observador en un estudio geológico al cerro Rico de Potosí para determinar un peligro de hundimiento.

El cerro Rico de Potosí, el histórico yacimiento de plata del sudoeste de Bolivia, ha salido de los cuidados intensivos a los que fue sometido tras los hundimientos que se registraron hace un año en la cumbre de la montaña, según informes de geólogos y autoridades del Ministerio de Culturas, divulgados recientemente.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que analizará este caso en abril próximo, declaró en 1988 al cerro Rico y a la ciudad de Potosí, formada hace más de 500 años, Patrimonio de la Humanidad, una denominación que ha estado en riesgo precisamente por este estado de alerta.

“No hay peligro de hundimiento, el cerro tiene mucho más volumen que los desplomes. De cualquier manera, tendría que procederse a mejorar la seguridad [de las minas]”, dijo el geólogo español y asesor de Unesco José Mata Perelló, quien visitó esta semana las ciudades bolivianas de La Paz y Potosí para divulgar sus propuestas para preservar el yacimiento.

La montaña alcanza en su cumbre 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, y es explotada por 15 mil mineros de 14 cooperativas, alentados por los elevados precios internacionales de los minerales. La empresa Manquiri, filial de la estadounidense Coeur D´Alene, también tiene una concesión minera ubicada al exterior del yacimiento, donde emplea recursos tecnológicos.

Debido a la alerta de hundimiento, algunos sectores cívicos exigieron el cese de los trabajos mineros en el cerro Rico de Potosí y la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), dueña de las concesiones, prohibió la explotación de minerales por encima de los 4 mil 400 metros sobre el nivel del mar, al considerar que en esa área aún hay riesgo de hundimientos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código