Cultura, el mayor negocio en Francia

La industria cultural francesa genera más millones de dólares que la industria automovilística o la del lujo.
Un ciudadano en Francia usa nueve horas para disfrutar de contenidos que provee la industria cultural. XINHUA. Un ciudadano en Francia usa nueve horas para disfrutar de contenidos que provee la industria cultural. XINHUA.
Un ciudadano en Francia usa nueve horas para disfrutar de contenidos que provee la industria cultural. XINHUA.

Música, teatro, cine, libros, televisión, radio, prensa, artes y videojuegos mueven en Francia más dinero que la industria del automóvil y el lujo, según un reciente estudio.

El volumen de negocio directo de las industrias culturales y creativas (ICC) en Francia asciende a 82 millones de dólares frente a los 80 millones que genera el sector automovilístico y los 70 millones en el caso del lujo, según el estudio realizado por el gabinete EY (ex Ernst&Young) que está basado en datos de 2001.

Las ICC dan empleo a 1.2 millón de personas, un 5% del empleo total, tanto “empleos cualificados como no cualificados, que atraen sobre todo a los jóvenes”.

Si se suman las actividades indirectas (20% del conjunto), generan un volumen de negocio total de 99 millones de dólares.

El informe “Panorama económico de las industrias culturales y creativas”, primero de este tipo, ha sido realizado por iniciativa de Francia creativa, una nueva plataforma que agrupa a los actores de las industrias culturales y creativas (Adami, Snep y Sacem de la música, Procirep en el cine y la televisión y Fesac en espectáculos).

Dicha plataforma pretende promover un discurso positivo sobre la cultura para el gran público y los responsables de las tomas de decisiones, pero también para hacer frente a los gigantes digitales (Google, Apple, Facebook, Amazon, etc.).

El estudio, que fue apoyado por ocho antiguos ministros de Cultura y la actual, Aurélie Filippetti, demuestra que un francés usa nueve horas diarias, incluidos los fines de semana, para ver televisión, escuchar música, ir a espectáculos, jugar a videojuegos o leyendo, según EY.

En 2011, los gastos en cultura y ocio representaron el 8.4% de los gastos totales en consumo de los hogares y el 4% del PIB, lo que sitúa a Francia en la segunda posición de los países del G8 por detrás de Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código