Datos para lucir el traje típico

Los cambios de la pollera se registran en el diseño de las guirnaldas, así como en el uso de imágenes de la fauna panameña.
Ubicación de las cadenas. Ubicación de las cadenas.
Ubicación de las cadenas.

Muy colorido y elegante. Así es el traje típico de Panamá: la pollera, que según cuentan los libros de historia tiene sus orígenes en España, el siglo XVI o XVII.

¿Qué cambios ha sufrido este atuendo con el pasar de los años?

La actual pollera dista mucho de ser la que se usaba a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Esta última centuria supo de la evolución del traje típico nacional que luce con garbo la mujer panameña, comenta el historiador Milciades Pinzón.

Los cambios se registran en el diseño de las guirnaldas, que de pequeñas se hicieron más grandes, así como en la utilización de imágenes de la fauna panameña, que de ser muy discretas han tomado un tamaño poco estético, indica.

Tal es el caso de la utilización de pájaros que ahora ocupan un espacio en el pollerón que le resta elegancia a la pollera, considera.

Además, se puede indicar la existencia de polleras que abusan de los colores, cuando antaño a lo sumo contaban con dos tonos.

Antes solo se utilizaba negro, azul, morado, rojo o blanco, cuenta la folclorista y educadora Dolores Cordero Pérez. El azul, porque se teñían los hilos con añil y el morado, porque se utilizaba la baba del caracol púrpura para la tinción. Los otros colores se sacaban de telas deshilachadas, explica.

El verde y naranja no se encontraban, mucho menos el marrón y el dorado, muy populares en la actualidad, resalta.

Además, las enaguas antes tenían labores más sencillas, con talco al sol y bordados que solo ocupaban la parte inferior de la pieza, ahora se trabaja toda la enagua con tejidos y bordados; mientras más tenga mejor, indica.

Hace unos años las polleras tenían menos vuelo, recalca la artesana Keyda Jaén de Broce.

Y ni hablar de los tembleques y el exceso de joyas sobre la cabeza y el pecho de la mujer, respectivamente, señala Pinzón.

LUCIR LA POLLERA

Desde el fin de semana hasta mañana martes, se realiza en Las Tablas, Los Santos, el tradicional Festival Nacional de la Pollera, donde el traje nacional es el protagonista.

Es propicio conocer los pasos para ataviarse con este traje. Para esto, el folclorista y profesor Gino Herrera ofrece algunos datos del proceso, que lo considera “como un ritual”.

No es tan sencillo, dice el experto, pues se necesitan como dos horas para dejar a la dama bien vestida, considera el director del grupo folclórico Proyecciones, Ritmos y Tradiciones.

Lo primero es el peinado, las tortitas deben quedar a una buena altura.

Es imprescindible maquillarse antes de ponerse la blusa, pues se puede manchar el vestido. Seguido se coloca la blusa.

Lo siguiente es la enagua, que si la chica es de contextura gruesa debe usar solo una, y si es delgada puede usar dos. Debe atarse primero adelante y la camisa tiene que quedar estirada. No debe enseñar los hombros.

Después es el turno de los zarcillos, porque cuando se colocan los tembleques pueda que se olviden.

El siguiente punto es la colocación de las cadenas, entre ellas el cabestrillo, que debe ir a lo largo para que tenga vistosidad; también está la cadena chata, el rosario, la guachapali y las cadenas abiertas, entre otras.

Hay más de 12 cadenas, pero dependerá de la persona. Lo recomendable es usar siete para que se puedan apreciar.

Al finalizar con las prendas vienen los accesorios: el anillo, la semanaria y los brazaletes. Al llegar al paso de la colocación de los tembleques, Herrera empieza de adelante hacia atrás con los tapaorejas, porque deben estar muy pendientes de cómo verán a la mujer de frente, luego prosiguen con los otros tembleques.

Se sigue con la colocación del faldón, que se amarra igual que las enaguas: adelante primero. Luego los gallardetes y los zapatos, que deben ir del mismo color, al igual que el pompón o bellota.

De esta manera, la niña, joven o señora quedará lista para su presentación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013