Dentro de las pandillas

El libro ´Dinero fácil en un camino difícil´ busca retratar el ambiente en el que se forman las pandillas en los barrios marginales panameños.

Antes los pandilleros empezaban sus andanzas en el crimen cometiendo travesuras y después delitos menores, como marcar paredes, robar en tiendas o metiéndole la mano en el bolsillo a las personas.

Ahora sus delitos están relacionados con armas, drogas y diferentes “encargos”, como matar a quien se le señale por 100 dólares.

Ese es el precio que tiene una vida para los pandilleros, cuenta el novel escritor Ricardo Puello, quien retrata este conflicto social en su nuevo libro Dinero fácil en un camino difícil, que será presentado hoy en la Feria Internacional del Libro de Panamá a las 5:00 p.m. en el salón Trenzado de Atlapa, donde se realizará un conversatorio acerca del contenido del escrito con su autor.

“El mensaje que busca dar el libro es sobre las vivencias en los barrios marginados de Panamá y Colón; busca hablar del ambiente en el que se forman las pandillas y los motivos por los que se originan, siendo las principales causas la falta de supervisión familiar adecuada y la falta de acción oportuna de los organismos encargados en tratar estos asuntos”, comenta Puello.

Dinero fácil en un camino difícil es una novela, pero de ficción tiene poco, afirma el escritor, que armó la historia de “lo que vemos, escuchamos y leemos a diario sobre este problema social”.

Lo más triste “es que estos pandilleros empiezan desde niños; son reclutados a esa edad por los delincuentes y cuando crecen son tipos de temer”, añade.

La revisión de la obra estuvo a cargo del escritor Ariel Barría Alvarado y Puello recibió asesoramiento de la escritora Rose Marie Tapia.

Puello dice que le tomó seis meses concretar este trabajo literario, menos tiempo del que le demandó Sobreviví al terremoto, su primera publicación presentada en 2010.

En aquella obra el panameño contó lo “fuerte” que fue la experiencia de estar en Haití el 12 de enero de 2010, cuando un terremoto provocó una de las peores catástrofes de su historia.

El temblor duró solo unos segundos, pero se sintieron como horas... y luego las múltiples réplicas.

Después lo que quedó fue un “panorama devastado y muertos...”, cuenta Puello, quien estaba en la isla reemplazando por unos días a un compañero de trabajo.

Pero Puello se queda con lo positivo de la experiencia, pues gracias a ella fue que se animó a escribir, una rama por la que sentía simpatía desde que estaba en el colegio. Por esos tiempos, Puello solo trataba de escribir letras de canciones, hasta que un día escuchó en la radio una canción muy similar a una de las suyas en la voz de un reconocido artista y pensó: “Es muy parecida... pero si ese artista la grabó es porque está bien o al menos no tan mal”.

Luego Puello se enteró de que sí se trataba de su composición, por la que no recibió ni un centésimo. ¿Cómo llegó a las manos de aquel artista que prefiere no revelar? No sabe, pero ese fue un indicio de que podía, más adelante, enfrentarse al mundo de las letras.

Puello, de 58 años, fue banquero por casi 30 años, percusionista de las bandas panameñas de salsa Decisiones, Panabrass y Tropicana Sound (que llegaron a tocar en compañía de artistas extranjeros como Pedro Arrojo, Tito Rojas y Andy Montañez), y ahora trabaja en una empresa de importación y exportación de la Zona Libre de Colón y también prueba suerte con las letras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código