Educar para conservar

La situación de los jaguares en Panamá ha sido incluida en una obra que recopila datos de esta especie en el continente.

Temas:

Pérdida de hábitat y la cacería, ya sea por su piel o por ataque a animales domésticos, amenazan al jaguar. Pérdida de hábitat y la cacería, ya sea por su piel o por ataque a animales domésticos, amenazan al jaguar.
Pérdida de hábitat y la cacería, ya sea por su piel o por ataque a animales domésticos, amenazan al jaguar.

El biólogo panameño Ricardo Moreno es experto en felinos silvestres, aunque también ha estudiado otros mamíferos.

Actualmente preside la Fundación Yaguará Panamá y es investigador asociado en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. A menudo, dicta charlas educativas para el público.

Recientemente, durante el XX Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación, en Belice, Moreno expuso sobre la situación que viven los jaguares (Panthera onca) en Panamá y cómo el número de ejemplares matados va en aumento.

En otro esfuerzo por divulgar su mensaje conservacionista, el científico colaboró en el libro El jaguar en el siglo XXI, la perspectiva continental (Ediciones Científicas Universitarias, Rodrigo A. Medellín, J. Antonio de la Torre, Heliot Zarza, Cuáuhtemoc Chávez, Gerardo Ceballos).

Esta obra científica recopila en capítulos dedicados a cada país la información de los jaguares que aún habitan en ellos.

En el capítulo VIII, Moreno, en colaboración con Aida Bustamante (Yaguará Costa Rica), Pedro Méndez-Carvajal (Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños, FCPP) y Julio Moreno (Yaguará Costa Rica/Panamá, FCPP), han compilado la información disponible sobre el jaguar en Panamá.

Mencionan, por ejemplo, su distribución histórica, su representación en figuras precolombinas y reportes de su presencia en las crónicas españolas.

También, que ha sido considerado un problema para el ganado y una amenaza para el humano desde 1848.

Además, se menciona anécdotas y observaciones relacionadas con el jaguar en los trabajos realizados en la cuenca del Canal en 1874, así como diversas investigaciones y reportes durante el siglo XX.

El periodo de 1980 a 2013 incluye datos anecdóticos, estudios, reportes técnicos, artículos científicos, datos de cámaras-trampas y una base de datos sobre los avistamientos y rastros de jaguares de los últimos 20 años.

Debido al impacto del conflicto entre felinos y humanos, también abordan los ataques de jaguares a ganado, las pérdidas económicas de los ganaderos, y la cacería directa del jaguar y sus presas.

En la introducción, Moreno y sus colegas señalan que “a pesar de que contamos con una buena proporción de bosque y disponibilidad de zonas protegidas por ley, la política de nuestro país contempla poco el trabajo riguroso de la conservación. Esto ha provocado que los pobladores tengan poca motivación para respetar la fauna y flora silvestres (Méndez, 2008; Moreno et al, 2012)”.

También, que “las multas exorbitantes sin previa educación ambiental, y a la vez la poca atención de las autoridades por resolver problemas ambientales, han provocado el desinterés de las comunidades por proteger al jaguar y otras especies, llevándolas en muchos casos al peligro de extinción, incluso en hábitats protegidos por ley (Méndez et al, 2003; Méndez y Ruiz, 2009; Bustamante et al, 2011; Moreno et al, 2012).

Entre las recomendaciones, los autores agregan que se debe mejorar la legislación y hacer más efectiva su aplicación.

También se debe mejorar y unificar el diseño de muestreo para estudiar la presencia, densidades y dieta de los jaguares, entre otros aspectos ecológicos y de conservación.

Estas investigaciones se deben hacer simultáneamente al trabajo con las comunidades locales, para que las acciones de conservación tengan un efecto de largo plazo.

El aspecto cultural no se queda por fuera.

Los autores consideran que se debe investigar y documentar la importancia del jaguar en la historia oral de los pueblos indígenas y divulgarla no solo en español, sino en la lengua originaria de cada pueblo.

“Esta información debe enriquecerse con la información obtenida de las investigaciones para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la conservación de esta especie”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código