Educarse por el bien de los océanos

Desde concursos de figuras de arena hasta catas de pez león, serán parte de las jornadas en torno a los océanos.
Las jornadas durante el Mes de los Océanos brindan mayor educación sobre los ambientes marinos. LA PRENSA/Archivo. Las jornadas durante el Mes de los Océanos brindan mayor educación sobre los ambientes marinos. LA PRENSA/Archivo.
Las jornadas durante el Mes de los Océanos brindan mayor educación sobre los ambientes marinos. LA PRENSA/Archivo.

Dos océanos, Atlántico y Pacífico, separados por una estrecha cintura de 80 kilómetros, colocan a Panamá en un punto privilegiado del mapamundi.

La naturaleza descuella un acervo de riquezas en ambas costas, que lucha por no amainar ante una mala gestión de los recursos.

La polución marina y la pesca ilegal son algunos ejemplos que el presidente de la Fundación para la Protección del Mar (Promar) Ricardo Wong, cita como problemáticas que requieren de mayor fiscalización de las autoridades y del reporte ciudadano.

“Lo anterior requiere de mucha educación”, añade el ambientalista, quien explica que bajo ese ideal se desarrollan las actividades en torno al Mes de los Océanos 2014.

En su décima edición, las jornadas creadas para sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado de las costas y mares se realizan este año bajo el lema “Océanos: explora, aprende y protégelos” (ver infografía).

Los 44 organismos sin fines de lucro, empresas y entidades que conforman el comité del Mes de los Océanos, seleccionaron el enunciado por el poco conocimiento que hay sobre este recurso, pese a su evidente cercanía con el país.

“Vivimos realmente de espaldas al mar”, comenta José Agustín De Obaldía, de Promar, y representante del comité del Mes de los Océanos, quien añade que la premisa para este año es llevar a la comunidad actividades que fomenten una mayor integración con la conservación de los océanos.

“Desconocemos la amplia correlación que tenemos con los mares, y en lugar de protegerlos los estamos contaminando”, continúa De Obaldía, y señala que para esta ocasión la junta promotora procura divulgar mayor información sobre el rol de los océanos y mares en el planeta.

“Son garantía de seguridad alimentaria”, añade por su parte la jefa del departamento de Manejo Costero Integrado de la Autoridad Nacional de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), Rozío Ramírez, quien remarca la importancia de orientar sobre las especies marinas aptas para el consumo humano, como el pez león.

Para ello, el próximo 14 de septiembre se organizará una feria familiar en Portobelo, con degustaciones e información sobre este pez depredador asentado en el Caribe istmeño.

La biotecnóloga de Arap Thelma Quintero explica que la actividad se iniciará a las 10:00 a.m. con la participación de varias entidades sin fines de lucro. “Queremos promover su pesca entre los pescadores de Colón, y a su vez fomentar su consumo entre los moradores”, dijo la experta, que añade que con ello se busca disminuir el consumo de otras especies sobreexplotadas como el pargo o la cherna.

Arap contará con transporte disponible desde la ciudad capital. Los interesados deberán comunicarse previamente con el departamento de Investigación y Desarrollo de esta oficina al 511-6036.

Como todos los años, las actividades en torno al Mes de los Océanos culminarán el viernes 26 con la presentación del foro gratuito “Océanos: explora, aprende y protégelos”, en el auditorio Earl Tupper del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

De acuerdo con la especialista educativa del instituto científico, Lidia Valencia, los coloquios serán abiertos a todo público y se desarrollarán de 9:00 a.m. a 12:00 mediodía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código