Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Embarazadas y en forma

El riesgo de tener bebés con sobrepeso se reduce un 86% si la madre hace ejercicios, aunque ella sea obesa o tenga sobrepeso.

Multitud de estudios confirman los beneficios de hacer ejercicio físico de forma regular, una de las recomendaciones médicas más universales; pero, ¿la gimnasia también es buena durante la gestación, cuando el cuerpo de la madre engorda y lleva en su interior una vida nueva y frágil?

Para un equipo de investigadores de las universidades de Granada, Politécnica de Madrid y Europea, la respuesta es afirmativa, según muestran en su estudio pionero sobre el beneficio de practicar ejercicio durante el embarazo.

El trabajo “Supervised Exercise – Based Intervention to Prevent Excessive Gestational Weight Gain” incluyó un plan de ejercicios que sirvió para prevenir el exceso de peso gestacional en un 40% de las mujeres participantes.

La investigación, efectuada entre 2007 y 2011 con 962 embarazadas, muestra que, en mujeres sanas, el ejercicio controlado de intensidad moderada e iniciado inmediatamente después de la primera consulta prenatal, evita la ganancia de peso excesivo al finalizar este período y reduce el riesgo de desarrollar dolencias asociadas, como diabetes gestacional o hipertensión.

El trabajo de las universidades también demuestra que si una mujer con obesidad o sobrepeso se ejercita durante el embarazo, el riesgo de que tenga un bebé con un peso desmesurado superior a 4 kilos puede reducirse hasta un 86%.

Los investigadores dividieron a las mujeres en dos grupos. Las del primero, además de seguir los cuidados rutinarios, realizaron un ejercicio aeróbico de intensidad leve a moderada 3 veces por semana durante 50-55 minutos cada sesión, de la semana 9 a la 39 del embarazo. El segundo grupo siguió las recomendaciones habituales para cualquier mujer embarazada.

El aumento de peso en las mujeres que siguieron el programa de ejercicios fue menor que en aquellas que no se sometieron a él.

El estudio muestra, además, que los beneficios del ejercicio son más pronunciados en mujeres con peso normal que en las que padecen sobrepeso u obesidad, que también se pueden beneficiar del ejercicio prenatal, aunque en menor medida.

El doctor de origen argentino Rubén Barakat, investigador principal del estudio y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, cree que “los beneficios del ejercicio físico programado durante el embarazo pueden alcanzar los primeros años de vida del niño/a”, y recuerda que el peso excesivo durante la gestación tiene efectos negativos en los recién nacidos.

Por su parte, el doctor Jonatan Ruiz, primer autor del artículo e investigador del hospital Ramón y Cajal de la capital de España en la Universidad de Granada, destaca que “los beneficios de la práctica regular de actividad física durante el embarazo y período de postparto son los mismos que los bien sabidos beneficios que obtiene la población general”.

Si hay temor...

Aquellas mujeres que tengan dudas o temor ante el ejercicio, “lo mejor que pueden hacer es consultarlo con el profesional médico. Si aún así ese temor persiste, el “miedo a ejercitarse” no es el mejor entorno para una práctica física, por lo que en este caso la desaconsejamos”, añaden.

Según explican a EFE, Barakat y Ruiz, “las evidencias científicas muestran que las potencialidades del ejercicio físico durante la gestación son muchas y todas beneficiosas”.

Algunos ejemplos de estos beneficios potenciales son: “menor porcentaje de partos instrumentalizados y por cesárea, mejor respuesta metabólica materna, mejor respuesta cardiocirculatoria fetal, disminución del porcentaje de depresión materna pre y postnatal”, según detallan los expertos.

Además, los dos líderes de este trabajo creen firmemente que “estos beneficios pueden extenderse más allá del período gestacional, mejorando aspectos de la vida materna postnatal e incluso del niño/a. En nuestro grupo de trabajo pensamos que solo estamos viendo ´la punta del iceberg”, dijeron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código