Espacio de la infancia

En el IV Congreso Iberoamericano de Cultura los chicos tienen presencia con ´Espacio Infancia´.

Jugando se aprende a ser responsable, querido y honesto. A través de juguetes didácticos los pequeños conocen sobre derechos humanos y solidaridad. Por medio de historias contadas y escuchando música se enteran que hay adultos que escriben y componen para ellos.

Esta es la experiencia que obtienes si eres menor de 15 años y asistes a “Espacio Infancia”, en el marco del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, que se realiza hasta mañana, domingo, en la ciudad argentina de Mar del Plata.

En los tres primeros congresos, ocurridos en México D.F., Sao Paulo (Brasil) y Medellín (Colombia), nunca se había tomado en cuenta a los niños de forma tan directa, pero esto cambió ahora con “Espacio Infancia”, ubicado en el Salón Colón del Gran Hotel Provincial. Está abierto al público hoy, sábado y mañana, domingo, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. La entrada es libre.

En el IV Congreso Iberoamericano de Cultura los chicos tienen presencia con clases de pintura y escuchan cuentos de la autora argentina María Elena Walsh, a quien se le rinde homenaje de esta manera.

Además, conocen sobre cultura, derechos humanos, historia y geografía a través de obras de títeres, cuentacuentos y pintura.

Jugar, siempre jugar

Para Elizabeth Macías Oyarzún, directora nacional de Sistemas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, entidad perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, la idea es que el juego sea el vehículo para que los pequeños sepan que son ciudadanos.

La meta, dice, es que los muchachos aprendan nuevos saberes y refuercen conocimientos que han escuchado en clase, y espera que también en la casa.

Federico Escribal, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de Argentina, cree en el valor de utilizar juguetes de madera como carritos de bloques y cajas de figuras geométricas, así como muñecos de telas para que aprendan a ser solidarios y sepan compartir.

Claro, anota, otra buena idea es enseñarle a los chiquitines juegos tradicionales de ayer, como el trompo.

LA RUTA LÚDICA

Berta coordina una casa de cuidado infantil al sur de la ciudad de Buenos Aires y apoya la importancia de jugar. Por eso está en Mar del Plata y visita “Espacio Infancia”.

Opina que los adultos están perdiendo a los chicos porque les están ofreciendo una existencia rodeada de desunión, falta de amor y problemas económicos.

Otro visitante es Raúl, quien es maestro de Mar del Plata y también titiritero cuando se requiere.

Raúl quiere aplicar lo que se ofrece en “Espacio Infancia” en su salón de clases y compartirlo con sus colegas docentes. Dice que es un reto grande porque a veces debe enseñarle a niños que tienen a un papá o una mamá desempleado o sus padres están divorciados y una forma de hacerlos felices es a través de juegos sanos.

Hoy, sábado 17, en horas de la tarde, una treintena de niños de Mar del Plata discutirá entre ellos sobre sus derechos y si estos se aplican como debe ser en Argentina. Sus conclusiones se las llevarán a los ministros de Cultura de la región que están en el congreso para que las lean, reflexionen y actúen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código